El alcalde de Gátova y recién elegido presidente provincial de CONTIGO, Manuel Martínez, estuvo en los micrófonos de Ciclo Empresarial, desglosando la agenda política de una formación política nacida en Valencia, pero de escala nacional, que da sus primeros pasos de vida.

A este respecto, Martínez señala que uno de los objetivos prioritarios de CONTIGO es “ocupar el centro político, porque la realidad nos demuestra que sigue sin existir un modelo centrista en España. Por ello estamos trabajando y hemos iniciado la expansión por Castilla, Andalucía, Madrid y otras comunidades autónomas”

Además – el nuevo presidente provincial de Valencia y primero en el cargo de CONTIGO señala que “con la fundación de este partido buscamos un sistema de democracia interna real. De hecho, aunque tenemos compromisarios, nuestro modelo es de listas abiertas a las que se puede presentar todo el mundo. Yo me presenté y resulté elegido simplemente con el brazo en alto sin pactos previos”.

En relación con esa supuesta democracia interna a nivel orgánico de los partidos, el también alcalde de Gátova señala que “aunque no lo parezca, las desavenencias internas de los partidos son peores de lo que parece de puertas hacia fuera. Por eso nosotros queremos cambiar ese modelo y que todo el mundo se sienta integrado en nuestro proyecto político”.

Sin embargo, eso no es óbice para el presidente provincial de CONTIGO, de que un cargo permanezca el tiempo que la ciudadanía lo considere oportuno sin la limitación de mandatos. A este respecto, Martínez señala que “un cargo político no tiene que dejar de serlo si lo está haciendo bien. Es importante por ello valorarlo en su justa medida y premiar su esfuerzo si está trabajando en la línea de trabajo para la que fue designado”.

“La victoria de Sandra Gómez no es aplastante, porque tiene una corriente contraria muy importante”

El periodista Enrique Martínez, tertuliano habitual de Ciclo Empresarial destaca que “la victoria de Sandra Gómez en las primarias socialistas de Valencia ciudad es un paso hacia delante, aunque no una garantía, porque tiene una corriente en contra muy fuerte, procedente de Ábalos y Girau”.

Además, el periodista valenciano también valora el cese de Julià al frente de la dirección de Medio Ambiente “como un cambio poco significativo, ya que la estabilidad del Consell y la convivencia con Compromís parece garantizada.

Como ejemplo – prosigue Martínez – tenemos el caso de Enric Nomdedeu, quien a pesar de sus salidas de tono es un peso importante dentro del Bloc de Castellón y eso lo blinda para una hipotética salida. No todo es lo que parece en política, y por eso este cese no parece que vaya a tener un efecto cascada dentro del escalafón superior o medio de la Generalitat”.

“Es el momento de que Sandra Gómez marque distancias con Grezzi y Ribó de cara a 2019”

El colaborador habitual de Ciclo Empresarial, Francisco González considera que la actual teniente alcalde de Valencia, Sandra Gómez “tiene pista libre para ser la candidata por el PSPV a la alcaldía de Valencia en 2019”.

Sin embargo, González considera que “no es un cheque en blanco, porque después de salir reforzada de las primarias tiene que dar un paso adelante respecto a Ribó y Grezzi que hasta ahora se han salido con la suya”.

Sobre este aspecto, el periodista y analista valenciano tiene claro que “Gómez tiene que empezar a marcar territorio si quiere recuperar el terreno para el PSPV en relación con Compromís. Para ello, debe dejar muy claro su política, especialmente en temas de movilidad o urbanismo para fidelizar a sus simpatizantes y ganar nueva cuota de votantes de cara a las elecciones de año y medio”.

“Es novedoso que en el Consell se haya producido el cese de Julià por destitución directa”

En estos términos el periodista valenciano, Héctor González señala que “ceses como el de Julià no deberían ser una noticia si se considera que no están a la altura de sus responsabilidades políticas. Y por ello, aunque no estemos acostumbrados – prosigue González – si hay que tomar una decisión de ese calado por el bien del Consell se debe llevar a cabo”.

Por otra parte, el también presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, señala respecto a la creación de CONTIGO si no “consideran Martínez y otros compañeros que engañaron a sus votantes al cambiar de formación durante la legislatura”.

A este respecto, el periodista valenciano señala que “hay que tener en cuenta muchos aspectos para tomar ese tipo de decisiones. No ya por la puesta en marcha de una formación si no por el cambio sobre la marcha”. Por ello, González se pregunta “cómo afectará esto a los nuevos representantes de CONTIGO en su labor y especialmente a sus potenciales votantes o simpatizantes”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 05 de Febrero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Manuel Martínez, Alcalde de Gátova y Presidente Provincial de CONTIGO
    • Héctor González, Pte. APPV – Co Dtor. Gobernatia
    • Francisco González, Periodista – Analista Político
    • Enrique Martínez, Experto Marketing