Casi el 50% de los ciudadanos considera que la gestión de sus distritos no ha cambiado en los últimos años

 

Las encuestas son como los resultados electorales, todos ganan y nadie pierde, pero, como reconocía un conocido político valenciano hace unos años, suelen marcar tendencias. Y éstas, por mucho que duelan a unos y a otros, gobierno y oposición, en la ciudad de Valencia una buena parte de la ciudadanía no ha percibido ningún tipo de cambio entre el actual gobierno municipal y el anterior, y lo que más, el 51% de los ciudadanos, cree que todo continuará igual dentro de un año, es decir, no perciben opciones de mejorar en la gestión en un futuro inmediato. La conclusión de este resultado, según un conocido político afín al actual equipo, es que todos son iguales.  Y no solo eso, en cuanto a las políticas de gestión directa municipal, las más criticadas son las de movilidad y la de limpieza, como las principales áreas que preocupan a la gente.

Pero, desde el equipo municipal la conclusión es distinta, según el delegado de control administrativo, Carlos Galiana, “La ciudadanía vuelve a aprobar la gestión del Govern de la Nau, con una nota de 5,6”, considerando que los servicios municipales como mejor valorados son Mercados Municipales, Playas y Actividades Culturales.

Según ha explicado el concejal, “la ciudadanía tiene una visión positiva de la ciudad: un 38,3% piensa que València ha mejorado en el último año, y un 38,6% piensa que mejorará el que viene”. Por distritos, la población que da una visión más positiva del último año es la residente en Pobles de l’Oest (el 56,7%), Patraix (52%) y Campanar (51,7%). Y los que tienen una percepción más negativa son Camins al Grau (11,8%) y Pla del Reial (21,1%). Respecto al nivel de satisfacción por vivir en la ciudad de Valencia y en cada distrito, se constatan unos niveles elevados, con una media de 7,9 sobre 10 para el propio distrito, y de 8,3 para el conjunto de la ciudad. Son unos resultados muy parecidos a los de la primera oleada, que fueron de 7,9 y 8,1 respectivamente.

En cuanto a la puntuación global de la gestión del Ayuntamiento, ha añadido Galiana, es de 5,6, prácticamente igual que en la encuesta anterior (5,7) y se sitúa 3 décimas por encima de la de la Generalitat (5,3) y “muy por encima” de la del Gobierno del Estado (4,1). El distrito que da mejor valoración es Quatre Carreres (6,3), seguido de La Saïdia y Campanar. Y, de nuevo, únicamente dos distritos (Camins al Grau y Pla del Reial) suspenden la gestión municipal.

La encuesta se ha realizado sobre un universo de 660.822 personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad. Se han realizado 2.302 entrevistas a pie de calle, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Tal como ha explicado el concejal Galiana, la muestra se ha estructurado en dos partes: información sobre la imagen que la población tiene de la ciudad y de cada distrito, con valoración de los servicios públicos municipales y de la gestión del Ayuntamiento. Y una segunda parte sobre el comercio de la ciudad, y los hábitos de consumo y compra.

Principales problemas

En cuanto a la percepción de problemas sucede algo similar a la valoración, el Govern de la Nau satisfecho con el resultado por entender que los principales problemas que preocupan a los ciudadanos son el empleo y la corrupción, cuya competencia municipal es menor, mientras que los problemas que más preocupan a nivel general son la limpieza con un 15,6% y el de la movilidad con un 8,2%, si bien, desde el equipo municipal se ha quitado importancia a este concepto al dividirlo en tres partes: carril bici, tránsito y transporte público, para que no sume, y se convierta en la pesadilla ciudadana, como se evidencia en cualquier foro no participa un concejal del equipo municipal, donde las criticas van todas dirigidas contra la concejalía de movilidad que dirige Giuseppe Grezzi.

De hecho, en la misma encuesta queda patente esta situación en la preocupación de los distritos. Así, en cuanto a los principales problemas de cada distrito según la visión de sus residentes, se señala en mayor porcentaje la limpieza (26,5%) y el urbanismo (20,3%), igual que se reflejó en la primera encuesta. Por distritos, la limpieza es el primer problema en 7 de ellos, mientras que en 4 lo es el empleo, en 3 el urbanismo, en 2 el transporte público y en 1 el tráfico. Los encuestadores preguntaron también a la ciudadanía cuál es el problema que más les afecta personalmente, y la respuesta casi unánime (salvo en Camins al Grau) ha sido el empleo. Y al interesarse por lo más valorado del propio distrito, se repiten los elementos de la primera encuesta: variedad de servicios, proximidad al centro, vecindario, transporte…

En este contexto, se ha preguntado a la población por sus demandas para sus respectivos distritos, y un 25,2% han apostado por mejoras de carácter urbanístico, seguido por las mejoras en la recogida de residuos (21,8%). También se sugieren temas relacionados con la mejora de las zonas verdes, mejoras de seguridad, o mejora de equipamientos, entre otras.

Respecto a la puntuación de los servicios municipales, todos obtienen una puntuación por encima de 5, salvo los aparcamientos públicos. Eso significa que el 95% de los servicios públicos aprueba, según la percepción ciudadana. Y en el caso de los aparcamientos, pese a situarse por debajo del aprobado, se observa un incremento de la nota respecto a la encuesta anterior, al pasar de 3,9 a 4,6. Además, de los aparcamientos el resto de servicios vinculados a la movilidad apenas superan el 5, entre ellos, la EMT.