La comitiva está integrada por miembros de todos los partidos, incluido el popular, Gerardo Camps, a pesar del rechazo inicial de los populares a estas movilizaciones

 

La plataforma valenciana por una financiación justa viaja hoy a Madrid para dar a conocer su propuesta de reforma del sistema de financiación a los diputados y senadores valencianos. Así serán recibidos entre otros por los diputados nacionales Joan Baldoví (Compromís) y el popular Gerardo Camps, en representación del PP-CV, y cuya presencia ha sorprendido, ya que inicialmente los populares valencianos inicialmente no forman parte de la plataforma.

La comitiva valenciana está integrada por el presidente de la Confederación Empresaria Valenciana (CEV), Salvador Navarro, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, y representantes de partidos políticos; Manolo Mata (PSPV), Mireia Mollà y Giuseppe Grezzi (Compromís), Antonio Estañ (Podem) y Vicente Ten y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos).

Antes de la reunión en el Congreso de los Diputados, la plataforma tiene previsto personarse ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para hacer entrega, en el registro de entrada, del manifiesto por una Financiación Justa, así como las firmas recogidas y una carta para solicitar al ministro Cristóbal Montoro que convoque la Comisión de Presidentes de la Comunidades Autónomas para el debate de la reforma del Sistema de Financiación. A dicho acto, no acudirá el representante de la CEV al tener pendiente una reunión solicitada para abordar este mismo asunto.

Según lo explicado por el secretario general de CCOO, Arturo León, “esto no es una reivindicación sesgada e insolidaria”, y ha asegurado que “ni con Mariano Rajoy ni con Montoro ni con el futuro gobierno que pueda venir, sea del color que sea, vamos a abandonar esta causa porque es justo situar a los valencianos en condiciones de igualad con el resto del Estado”.

En este sentido, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV,  ha comentado que “lo tiene mal Rajoy si piensa que nos vamos a aburrir”, y asegurado que “no podemos aburrirnos porque esto es una lacra constante que está presente en la vida de los valencianos y de la que no podemos olvidarnos”.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que “quien tiene que liderar la solución de la financiación autonómica es el gobierno de Mariano Rajoy, mientras que los partidos políticos tienen que negociar y trabajar por esta solución definitiva para que los valencianos se sientan como cualquier ciudadano español”.

Reunión en Baleares

La plataforma también tiene prevista dar un paso más y visualizar la reivindicación valenciana en otras comunidades autónomas con el objetivo de tejer complicidades con otras autonomías; fortalecer la red que colabora en la defensa de una financiación justa y seguir sensibilizando a la ciudadanía para lo que prevén actos en las comarcas valencianas.

En este sentido, han avanzado que el próximo 4 de mayo habrá un encuentro en Palma de Mallorca entre la plataforma y la plataforma homóloga en las Islas Baleares para crear una alianza y ser capaces de que este movimiento provoque que las promesas de la Conferencia de Presidentes se conviertan en una realidad”.

Este encuentro arrancará a las 10.30 horas con una reunión entre ambas plataformas y continuará con una comida con la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera. Finalmente, a las 17.00 horas, habrá un encuentro con la sociedad civil para explicar las consecuencias de la infrafinanciación de las autonomías.

De igual manera, también se han mantenido contactos con otras autonomías que padecen una situación similar como son Andalucía y Murcia con el objetivo de ampliar los acuerdos con los territorios.

Según el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, “este problema es compartido y es fundamental tejer alianzas interterritoriales para encontrar soluciones conjuntas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que otros”

Por su parte, Àgueda Micó ha reivindicado que es importante continuar con el trabajo y las movilizaciones para “acabar con esta situación que empobrece a los valenciano y su calidad de vida”. Ha criticado que el modelo de financiación lleva cuatro años caducado y “discrimina” a los valencianos que, además, tampoco reciben las inversiones que se merecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018 donde la inversión por habitante y provincia la Comunitat “vuelve a dejar a los valencianos a la cola”. En su opinión, “esto es una cuestión que tenemos que conseguir independientemente de quien gobierne”.

El representante de Podem, Jaume Monfort, ha indicado que esta situación “condena” a la Comunitat a ser “menos que el resto”, por lo que ha avanzado que su formación presentará mociones en los ayuntamientos contra los PGE.

Cartel de Paco Roca

De igual manera, la plataforma ha estrenado nueva imagen de la campaña Per un #FinançamentJust que ha sido creada por el diseñador valenciano Paco Roca. La imagen muestra a cuatro personas, cada una de una edad diferente, rodeadas de dos grandes flechas que forman un círculo que representa que los valencianos aportan dinero al Estado y esa contribución debe de tener un retorno.