Los periodistas y analistas políticos Javier Matoses, Pere Ferrer y Enrique Martínez desglosaron en Ciclo Empresarial las causas por las que el paro se ha estancado tanto en España como en la Com. Valenciana, según los últimos datos de la EPA

A este respecto, Javier Matoses señala que “a pesar de la mejoría evidente del paro en los últimos trimestres, por desgracia no hay opción de que el desempleo siga bajando mucho más. Y esto se debe a que el mercado no podrá reabsorber todo el empleo generado por la construcción durante la bonanza económica, porque no hay actividad suficiente y porque la recolocación de estas personas en otros sectores no es posible debido a su bajo nivel de estudios”.

Una opinión que comparte Pere Ferrer, y a la que añade que “nos estamos acostumbrando a un M de mucha precariedad no solo para encontrar empleo sino también en los salarios y eso es algo inadmisible en una sociedad avanzada”.

Algo que además se agrava en el ámbito de la información donde según Ferrer “es un capítulo aparte en negativo, respecto a otros sectores, porque vivimos en una cascada descendente permanente que nos obliga en muchos casos a auto emplearnos con el consiguiente problema de cotizaciones y sostenibilidad que tenemos los autónomos en España”.

Por su parte, Enrique Martínez valora “en positivo” el esfuerzo que en su opinión “ha realizado el Gobierno de Rajoy por haber conseguido mejorar el empleo en los últimos años, aunque es obvio que queda mucho por hacer. Y desde luego es mejor estar trabajando, aunque no sea en las mejores condiciones posibles que estar parado sin poder hacer nada”.

Además, Javier Matoses y Enrique Martínez también destacan “el grave problema que tenemos los jóvenes en lo que al empleo se refiere, lo que también se traduce en que hayamos cambiado el concepto tradicional de compra de vivienda por el alquiler debido a nuestra precariedad laboral y económica”.

Un modelo en consonancia con otros países de Europa, aunque para ambos analistas “hay sustanciales diferencias en lo que al poder adquisitivo se refiere y sobre todo, en poder trabajar en aquello para lo que hemos estudiado como es el periodismo, en nuestro caso”.

A este respecto, Matoses señala que “resulta difícil entender cómo de las 48 personas que iniciamos la carrera de periodismo en mi caso, solo 10 estén ejerciendo esa actividad profesional en la actualidad”.

Algo que comparte Martínez, aunque con matices, porque en su opinión “es verdad que hay mucha precariedad para los profesionales de la información sobre todo por la incidencia de la tecnología, pero al mismo tiempo también nos ha permitido abrir otras vías laborales como el márketing digital. El problema es que no todo el mundo quiere o puede hacer esa reconversión respecto a sus estudios originales”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 27 de Abril de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Javier Matoses, Dircom. Colegio Médicos de Valencia
    • Pere Ferrer, Periodista y analista político
    • Enrique Martínez, Periodista y analista político