La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, y el director de la misma, Antonio Bernabé, han presentado el programa del I Foro Urban Tourism Trends, un lugar de encuentro en el que debatir, intercambiar y generar conocimiento en torno a los retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo urbano. El foro se desarrollará en cuatro jornadas entre diciembre y marzo, que girarán en torno a las temáticas “El nuevo turista urbano”, “El turismo somos todos. Sostenibilidad y Gobernanza”, “La digitalización del marketing de destinos” y “Claves para el desarrollo de destinos inteligentes”, respectivamente.

Sandra Gómez ha resaltado que “es necesario generar conocimiento e impulsar el diálogo entre los profesionales, dado que resulta fundamental la adaptación del sector a las nuevas tendencias y necesidades. Por ello, estas jornadas son una herramienta para continuar transformando el sector turístico en una actividad cada más humana, más rentable, más competitiva y más sostenible. De este modo, podremos contribuir a que el turismo sea una actividad percibida de forma positiva por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Antonio Bernabé ha destacado que “la vocación práctica que tienen estas jornadas resulta fundamental para la aplicación de la ciencia turística en las empresas y entidades de los diferentes destinos. Por ello, hemos considerado reunir a reconocidos profesionales del sector, tanto público como privado, del panorama nacional e internacional”.

Algunos de los principales actores turísticos del panorama nacional e internacional se darán cita en estas jornadas para tratar temas como la sostenibilidad, la gobernanza y la gestión turística, así como cuestiones relacionadas con el marketing y la promoción, la comunicación, la tecnología y la formación en el ámbito turístico. Se trata de una oportunidad para conocer las últimas tendencias, analizar las mejores prácticas, innovar y mejorar compartiendo experiencias.

Los foros son abiertos al público y gratuitos, con aforo limitado, y se llevarán a cabo en el Centro de Turismo de València (CdT). Toda la información referente  a los diferentes encuentros organizados, está recogida en la web www.urbantourismtrends.com, en la que también se recogerán las conclusiones y ponencias. También se podrá realizar seguimiento en RRSS a través del hashtag #UrbanTTValencia.

Primer encuentro profesional

La primera jornada se realizará el día 13 de diciembre y contará con dos conferencias, “La nueva demanda de alto valor añadido: Cosmopolitas” y “Evolución de la demanda turística”, que se llevarán a cabo de la mano del director general de Turespaña, Manuel Butler y el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, respectivamente.

También se llevará a cabo una mesa redonda sobre nichos y segmentos de turistas moderada por el profesor Josep María Nacher en la que intervendrán la directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela, el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros millenial y LGBT, Peter Jordan, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar, y el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez Mañanas.