Reivindican que la nueva financiación garantice el acceso de todos los españoles en igualdad a los servicios públicos básico

 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, han mantenido una reunión de trabajo orientada a abordar propuestas conjuntas y sumar fuerzas ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.  Así, han acordado reclamar la aprobación cuanto antes de un nuevo modelo que garantice la plena cobertura del Estado del Bienestar y el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, con independencia del territorio en que residan.

La reunión entre los titulares de Hacienda de ambos territorios se produce después de que el ministerio haya remitido a las comunidades autónomas un informe sobre los trabajos del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en el marco de las negociaciones para un nuevo modelo.

Los dos consejeros han subrayado que “hoy nadie discute ya” que ambas comunidades “son las peor financiadas de España”, una situación que vienen arrastrando desde hace muchos años y que han certificado todos los expertos a nivel autonómico y estatal.

Por eso han recalcado la necesidad de que se disponga lo antes posible de un nuevo sistema de financiación que corrija los problemas que presenta el actual modelo, de forma que se asegure la suficiencia financiera de todas las comunidades para atender las competencias del Estado de Bienestar (sanidad, educación, protección social) y se equiparen los recursos de las autonomías por habitante ajustado para prestar los servicios a los ciudadanos con unos niveles de calidad adecuados.

Soler ha explicado que “no podemos mantener esta situación en la que hay ciudadanos que por razones de mala financiación tengan servicios de peor calidad. Eso no es asumible en un Estado moderno, como el Estado español”. En su opinión, la Comunitat Valenciana y Murcia “somos los que elevamos más la voz y lo hacemos no sólo por nuestra gente, sino para que en el conjunto de España haya un criterio de reparto que sea conforme al criterio constitucional”.

Equiparación de recursos

En este sentido, tanto Soler como De la Cierva han avanzado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitarán que se equiparen los recursos de las autonomías con el fin de corregir las actuales inequidades y asegurar el acceso a las prestaciones del Estado de Bienestar en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

Soler ha enfatizado que “con una financiación adecuada, que atendiera las necesidades objetivas de los ciudadanos, la Comunitat Valenciana y Murcia cumplirían sobradamente el límite de déficit, al tiempo que comportaría un crecimiento económico para ambos territorios de al menos el 3%”.  A su juicio, “estamos ante una situación urgente e inaplazable. Los ciudadanos no pueden esperar más, porque lo que está en juego es su acceso a los servicios públicos fundamentales”

De igual manera, ambos dirigentes han coincidido que el no disponer de una financiación adecuada provoca que no podamos cumplir con el objetivo de déficit, ya que la principal prioridad es garantizar la cobertura de los servicios fundamentales, y al disponer de una financiación insuficiente tenemos que incurrir en déficit, lo que a su vez nos lleva también a aumentar el endeudamiento. Según Soler, “se trata de un ciclo pernicioso, infrafinanciación-déficit-deuda, del que sólo hay una forma de salir: con la aprobación de un nuevo modelo de financiación que conceda a cada autonomía los recursos que le corresponde en función de su población y de sus necesidades objetivas de gasto”.

Compensación de la deuda por la infrafinanciación

Además, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de “garantizar la sostenibilidad financiera” de las comunidades. En ese sentido, han resaltado que debe abordarse el problema de los déficits presupuestarios generados por la infrafinanciación, “que deben ser tratados y solucionados como un problema de Estado”.

Soler ha enfatizado que, para garantizar la sostenibilidad de las comunidades, “es necesario que se compense la deuda generada por la infrafinanciación, especialmente a aquellos territorios que siempre han tenido un nivel de gasto por debajo de la media”.

De igual manera, ha destacado que la modificación del modelo de financiación no debe abordarse como un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado de Bienestar, “poniendo en el centro las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan”.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha avanzado que la Generalitat, en sus alegaciones al informe del ministerio sobre los trabajos del Comité Técnico, exigirá al Gobierno central que defina una propuesta de nuevo modelo que garantice la suficiencia de las comunidades, el reequilibrio vertical de los recursos públicos entre la Administración central y las autonomías y los ayuntamientos, la equiparación de recursos entre los territorios y la compensación de la deuda por la infrafinanciación.