El dinamismo que han mostrado las exportaciones de la economía española ha sido un factor clave en la recuperación iniciada en 2013 y en la reducción de la deuda externa neta

 

“La Comunitat Valenciana aporta el 10,6% de las exportaciones de bienes de España, solo por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid.” Esta información se extrae del documento Foco AVE 04 realizado trimestralmente por la Asociación Valenciana de Empresarios en colaboración con el IVIE.


“Frente al déficit que presenta la balanza de bienes de la economía española, la Comunitat Valenciana arroja un superávit de 3.343 millones de euros, siendo el cuarto más elevado de las regiones españolas.”

La caída de la demanda interna que tuvo lugar en los años de crisis obligó a las empresas españolas a orientar su producción hacia los mercados inter- nacionales, buscando en las exportaciones la forma de compensar la pérdida de ventas en el mercado domésti- co. Viendo el excelente comportamiento que ha tenido el saldo de la balanza de bienes y servicios de la economía española desde 2013 (ha abandonado el terreno negativo hasta alcanzar un superávit en 2017 en torno a 33.000 mi- llones de euros, equivalente al 2,8% del PIB), es evidente la importancia que han tenido las empresas exportadoras en salida de la recesión. A ello ha contribuido la caída desde 2009 de los costes laborales unitarios (y, por tanto, la ganancia de competitividad frente a la competencia de otros países), la mayor diversificacación geográfica de las exportaciones (aumentando la importancia de países distintos de los tradicionales de la Unión Europea) y el aumento del abanico de productos exportados.

Exportaciones de bienes

En el caso de las exportaciones de bienes, tras la caída puntual del 16% que tuvo lugar con el estallido de la crisis de 2008 a 2009 (con una pérdida de ventas de algo más de 29.000 millones de euros), desde entonces no han dejado de aumentar hasta alcanzar un máximo histórico en 2017 de 277.125 millones de euros, lo que supone un 73,3% más que en 2009. También en la Comunitat Valen- ciana de 2008 a 2009 cayó el volumen de exportaciones, y desde entonces ha aumentado de forma continua con un crecimiento acumulado (73,2%) prácticamente idéntico al de España, siendo la cuarta CC.AA. con mayor crecimien- to. En 2017, la economía valenciana aporta el 10,6% de las exportaciones de bienes de España, solo por detrás de Cataluña (25,6%), Andalucía (11,1%) y Madrid (11%).

Si tenemos en cuenta además de las exportaciones las importaciones, el saldo de la balanza de bienes de la Co- munitat Valenciana en 2017 arroja un superávit de 3.343 millones de euros (la parte más importante la aporta el sector del automóvil -2.616 millones- y la industria agroa- limentaria -2.097 millones), lo que contrasta con el déficit de 24.744 millones de euros de España. La economía va- lenciana es la cuarta comunidad autónoma solo por detrás del País Vasco, Galicia y Navarra con mayor superávit en la balanza de bienes. La mayor caída de los costes labo- rales unitarios en la Comunitat Valenciana desde 2009 (un 5,5% de forma acumulada hasta 2016, frente a un 5,1% en España) contribuye a explicar la mejora en la competiti- vidad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

“En 2017, las empresas de la Comunitat Valenciana han aportado 3.343 millones de superávit a la balanza de bienes de la econo- mía española, destacando las del sector del automóvil y la industria de la alimentación.”

En este contexto de dinamismo de las exportaciones, es lógico que cada vez existen más empresas que exportan, alcanzando en 2017 en España un porcentaje máximo del 4,9%, lo que supone 161.500 empresas de las casi 3,3 millones existentes. El crecimiento se inició antes de la salida de la recesión, lo que muestra que en los años de crisis las empresas exportadoras resistieron mejor los embates de la crisis y muchas de las que no exportaban empezaron a hacerlo, aumentando el porcentaje de em- presas exportadoras del 3% en 2008 al 4,8% en 2013. En los años posteriores de recuperación la cifra ha seguido creciendo hasta alcanzar el mencionado 4,9%.

Por CC.AA.

La comparación regional del porcentaje de empresas que exporta muestra importantes diferencias. Así, en 2017, frente a un porcentaje mínimo del 2,6% en Extremadura, en el País Vasco el 11,5% de sus empresas exporta. La Comunitat Valenciana se sitúa 1,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En concreto, con un porcentaje del 6,6%, la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas exportadoras, por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña
y La Rioja. Además, de 2008 a 2017 ha aumentado 2,6 pp dicho porcentaje, frente al aumento de 2 pp. de España. En 2017, 26.163 empresas de la Comunitat Valenciana exportan. Es de destacar que mientras que en la actua- lidad existen en la Comunitat Valenciana un 7% menos de empresas que en 2008 (26.028 menos), sin embargo ha aumentado un 52% la cifra de empresas que exporta (23.163 más).

Recomendaciones

Dada la importancia que las exportaciones han tenido en la salida de la recesión de la economía española, y teniendo en cuenta su elevada deuda externa neta, es necesario que las exportaciones mantengan su dinamismo en los próximos años. Para ello, sería recomendable:

• Apostar por medidas que supongan mejoras de productividad (inversión en I+D, capital humano, infraestructuras, etc.)
• Incentivar y diversificar aún más las exportaciones geográficamente y por productos