Fevecta cierra 2017 recuperando la aportación de la Generalitat de años pasados

 

Más de un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunitat Valenciana ha participado en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), en la que ha resultado aprobada por amplia mayoría la gestión de la entidad durante 2017, y por unanimidad tanto las cuentas anuales de dicho ejercicio como el Plan de Gestión y el presupuesto de 2018. Dicha gestión ha permitido equilibrar cuentas en 2017, en parte, gracias a haber conseguido recuperar la inversión de la Generalitat que durante el año pasado alcanzó los 200.000 euros, habiendo superado los años de los recortes.

Por primera vez, la Asamblea ha sido seguida en streaming por cooperativas de la provincia de Alicante. En la inauguración del acto en Valencia ha estado presente el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, junto a representantes políticos, de organizaciones sindicales y otras instituciones valencianas.

En su intervención inaugural, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha celebrado la buena salud del cooperativismo. “Cada vez somos más y eso es bueno para todos, porque allí donde el cooperativismo es fuerte la sociedad gana”, ha afirmado Sampedro, que confirmaba que la Comunitat Valenciana cerró 2017 como la autonomía líder en creación de cooperativas de trabajo, con 161 nuevas empresas, por delante de comunidades como Andalucía (150), País Vasco (136), Cataluña (132) o Murcia (106).

En opinión del presidente de FEVECTA, las buenas cifras del cooperativismo tanto en la Comunitat como en el conjunto del Estado “son fruto de la constancia y la entrega de las organizaciones representativas del cooperativismo en sus respectivas áreas de influencia y del impulso que finalmente parece haber cristalizado en el seno de la Unión Europea para contribuir de manera decidida al fomento de la Economía Social y Cooperativa en todos los Estados miembros, así como fruto del apoyo de nuestras administraciones públicas autonómicas, que cada día también va siendo más decidido aquí en nuestro país”.

Sampedro ha hecho un alegato del cooperativismo como alternativa ventajosa de emprendimiento y como fórmula de creación de empleo estable en nuestra Comunitat tanto en épocas de bonanza económica como de crisis. “Frente a los altos niveles de desempleo y subempleo existentes, sobre todo entre los jóvenes, frente a la inseguridad laboral, al deterioro de la protección social y frente al constante aumento de las desigualdades, las cooperativas sembramos futuro; un futuro sostenible en que priman las personas y sus necesidades, en el que se establecen unas relaciones económicas democráticas, con empleos estables, y en que competitividad empresarial y cohesión social van necesariamente de la mano”, ha dicho.

El presidente de FEVECTA ha reconocido al director general de Economía, Francisco Álvarez, presente en la inauguración de la Asamblea, los avances realizados durante la legislatura en materia de cooperativismo. “En estos tres últimos años, se han mejorado cosas. No olvidamos que 2018 ha sido el primero en el que la convocatoria de la Orden de ayudas del sector se ha publicado los primeros días del año, tal y como veníamos pidiendo. También se están haciendo firmes esfuerzos para que las cooperativas puedan disfrutar de una Administración on line para sus trámites. Y es cierto también, que se han ido recuperando año a año los presupuestos destinados a la promoción del sector, dentro de las posibilidades, eso sí, de una Comunitat infrafinanciada como la nuestra”.

No obstante, Sampedro, ha pedido al gobierno Valenciano “un esprint final de la legislatura a la altura para continuar mejorando el contexto en el que las cooperativas operan y poder seguir aumentando la competitividad del sector”. Y en alusión al plan bienal ‘Fent Cooperatives’, presentado en noviembre por el president de la Generalitat, ha instado a la Administración a “tangibilizar su apoyo en medidas concretas, sustentarlo en compromisos, en recursos y en políticas de estímulo”.

Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha remarcado su compromiso personal y el de su departamento con el Cooperativismo y la Economía Social “por sus aportaciones a la sociedad” y por “su carácter sostenible”, que considera compatible con la competitividad que toda empresa debe perseguir. Asimismo, Álvarez ha reconocido que “por fin en Europa se han puesto las pilas en lo que concierne a la Economía Social y a la sostenibilidad”.

Nuevo Plan estratégico

Durante la Asamblea las cooperativas de trabajo han avalado el nuevo Plan estratégico que el Consejo Rector de FEVECTA ha presentado para el periodo 2018-2021, cuyos ejes principales serán: reforzar la tarea representativa frente a la Administración y otros agentes sociales, promover el crecimiento y el relevo generacional en las cooperativas de trabajo, situar al cooperativismo de trabajo en el foco del emprendimiento valenciano y mantener una vigilancia activa sobre las nuevas formas de economía emergentes tanto para identificar posibles puntos de colaboración como para tomar distancia de otras fórmulas con valores divergentes.

Las cifras del sector

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas. El cooperativismo representa el 6,1% del PIB valenciano. De las 2.180 cooperativas valencianas activas, las de trabajo representan el 70% del sector con 1.518 cooperativas (901 en Valencia, 451 en Alicante y 166 en Castellón); generan 16.141 empleos y una facturación de 1.505 millones de euros. Son datos del Estudio sobre el Impacto Económico del Cooperativismo, realizado por CIRIEC-España para la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, recientemente publicado.

Según este mismo estudio, en 32 de las 34 comarcas valencianas encontramos cooperativas de trabajo. “Podríamos decir que muchas de nuestras comarcas no serían hoy lo que son y no se entenderían sin la presencia del cooperativismo durante tantos y tantos años”, ha asegurado el presidente de FEVECTA.

En 2017 se crearon 161 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), un 9,5% más que en el ejercicio anterior. Estas cooperativas generaron 403 nuevos puestos de trabajo directos, en su mayoría fijos.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2017 se dedican a: 60,2% se concentra en el sector servicios (20 alimentación y hostelería, 38 otros servicios, 14 servicios culturales, 9 actividades de asesoría y consultoría, 5 actividades de desarrollo medioambiental, 5 actividades de diseño y TIC, 3 servicios sociales, servicios reparación automóvil). Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 15,5%; la construcción con el 9,9%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 7,5%; enseñanza 5% y, por último, las dedicadas al sector primario con un 1,9%.