• El coordinador de política social pide explicaciones a Montón “y que aclare quién le ha dado esa información médica de carácter confidencial”
  • “Montón debería irse a su casa tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional del decreto de sanidad universal”

 

El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido explicaciones a la consellera Montón sobre “el uso particular de datos confidenciales de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana saltándose la ley de protección de datos y la privacidad de los historiales médicos”.

El portavoz popular ha explicado que “Montón se dedica a utilizar esa información para presionar a los pacientes llamándoles personalmente, pero no para informarse sobre su estado de salud sino para imponerles una ideología, para decirles lo que tienen que hacer y cómo deben tratarse en la sanidad pública”.

José Juan Zaplana ha mostrado su preocupación por el modo de proceder de Montón. “Se salta el historial médico de manera preocupante. La consellera debería explicar quién le ha dado esa información médica de carácter confidencial. En todos los procesos médicos cualquier profesional tiene acceso solo a una parte limitada. No tiene la misma información una enfermera que el facultativo que le trata. Por eso nos sorprende que Montón, que no debería tener acceso a ninguna parte del expediente porque es una responsable política, tenga acceso con esa facilidad a todo el historial médico y puede usar los datos para su fin propio”.

Para el diputado popular “es muy preocupante esta vulneración de la ley porque puede usar esos datos confidenciales como le venga en gana, para imponer su ideología o para hacer campaña electoral. Nos preguntamos por qué está llamando uno a uno a los pacientes. Esto es una imposición ideológica más de la señora Montón que impone sus decisiones por encima de la libertad de los ciudadanos a tratarse en la sanidad como estimen oportuno”.

Respecto a la anulación del decreto, José Juan Zaplana ha señalado que quien lo ha anulado es el Tribunal Constitucional por ilegal. No lo dice el PP sino el Constitucional. Montón lo primero que hizo en 2015 fue dos anuncios: que iba a hacer auditorías de todos los departamentos de salud consorciados y que iba a aprobar un decreto para devolver la sanidad a todos los ciudadanos. Lo hizo y le advertimos que estaba mal hecho porque incumplía en las competencias. Ninguna de las dos las ha hecho por ser una chapucera. Por dignidad política debería irse a su casa. Montón es una chapuza en la gestión desde el primer día que tomó posesión. La sanidad pública está cayendo en picado poniendo en peligro no solo la sostenibilidad del sistema sino también la vida de muchos ciudadanos a quien impone la atención sanitaria que deciden tener. Roza los límites de la gestión pública y política”.

Por último, el portavoz popular ha pedido la dimisión de Oltra. Estas dos cuestiones, la imposición ideológica que se hace vía telefónica utilizando información privada y confidencial de los pacientes y la anulación del decreto, deberían provocar la dimisión de la consellera este viernes. Por dignidad Montón debería irse a su casa”.