Gómez destaca la capacidad de Valencia paras ser un gran polo de innovación digital vinculado al turismo

 

El Auditorio Santiago Grisolía del Museo de les Ciències de València ha albergado la IV jornada de los Urban Tourism Trends, “Claves para el desarrollo de destinos inteligentes”, organizadas por la Fundación Turismo València.

La presidenta de Turismo València, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha resaltado durante la apertura del evento que “Valencia cuenta con capacidad para convertirse en un gran polo de innovación digital que encuentra en el sector turístico una oportunidad de aplicación real en materia de desarrollo inteligente, accesibilidad y movilidad sostenible”.

Gómez ha explicado que “tanto en Valencia como en la Comunitat Valenciana se están realizando importantes inversiones en materia de inteligencia turística. Estamos trabajando para que nuestra ciudad sea un destino avanzado en esta materia, en el que las empresas, los ciudadanos y los turistas estén tecnológicamente conectados.””

La jornada, moderada por el director del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universitat de València, Gregorio García,  ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete; el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero; el director de Investigación de Ámsterdam Marketing, Oliver Ponti; y el responsable de Transporte, Turismo y Logística de PwC España, Cayetano Soler, que han ofrecido cuatro ponencias sobre “La estrategia DTI-CV”, “El desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística en destino”, “Ámsterdam: destino inteligente”, y “Turismo 4.0”, respectivamente.

Los asistentes a la IV jornada Urban Tourism Trends han podido conocer en primera mano la estrategia que la Comunitat Valenciana está empleando para que sus diferentes poblaciones se desarrollen como Destinos Turísticos Inteligentes. Así, Raquel Huete considera necesario contemplar la gobernanza colaborativa, la sostenibilidad, la accesibilidad, la conectividad, la investigación, la innovación y la formación: ítems que han convertido a España en “referente mundial en destinos turísticos inteligentes”.

Por su parte, Carlos Romero ha destacado que “los sistemas de información deben dar respuesta a los actores turísticos, tanto públicos como privados, que interactúan con el turista digital. Un sistema inteligente debe ser capaz de aprender, acumular experiencias y generar conocimiento para la correcta toma de decisiones”.

También Oliver Ponti ha enfatizado que “debe haber un equilibrio entre empresas, residentes y visitantes para adoptar un modelo de ciudad en el que poder vivir, trabajar, estudiar o visitar. En definitiva, la sostenibilidad del destino es nuestro reto”.

 Por último, Cayetano Soler ha subrayado que “el éxito radica en conocer el dato. Actualmente hay 75 billones de dispositivos en el mundo generando información, que debemos utilizar para anticiparnos a las expectativas, entender emociones y establecer con el turista una relación online de confianza”.

El director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, ha concluido esta jornada asegurando que “el Plan Estratégico de Turismo 2020, identifica la prioridad de hacer de València un destino inteligente”. Además, ha indicado que “actualmente trabajamos con multitud de tecnologías que nos permiten ser eficientes y personalizar  un escenario cada vez más digitalizado. Esta transformación necesita de un cambio de mentalidad, cultura, estrategias, modelos de negocio, y una fuerte apuesta por la formación y el conocimiento”.