El cambio de ciclo o de modelo tecnológico es una de los conceptos que más preocupan a los directivos de las principales entidades financieras europeas. Un marco complejo sobre el que la banca no parece encontrar respuesta, al menos en el modelo más tradicional, de un negocio que ha perdurado durante décadas y que ahora llena de dudas a sus directivos.

Esta es la conclusión extraída por los consultores Fernando Martínez y Enrique Albiach de Scentia Alliance, el director de negocio de Forinvest – Rankia, Alejandro Ortolá, el director de zona de Caixa Popular, Miguel Montagut, el director territorial de Valencia de Ibercaja, José Gil, el socio director de Raisin España, David Jiménez y el socio director de Microwd, Álvaro Pérez en el programa especial de Ciclo Empresarial realizado desde Forinvest.

A este respecto, Miguel Montagut de Caixa Popular señala que “la innovación y las entidades de proximidad o locales pueden ir de la mano, porque detrás de un proyecto para financiar siempre queremos conocer a quién hay detrás. Además, Caixa Popular sigue creciendo, porque somos un modelo sostenible de cercanía, y no descartamos cubrir el hueco dejado por otras entidades, aunque no es prioritario para nosotros”

En este sentido, Alejandro Ortolá, director de negocio de Forinvest señala que “el cambio de paradigma lo observamos de un año a otro en esta feria, donde tratamos de aglutinar desde las grandes entidades a las plataformas financieras y emprendedores que han sabido abrirse paso en un mercado muy competitivo. De hecho, junto con las Fintech, estas entidades on line ya no son comparsas si no que empiezan a definir las reglas del juego en el mercado financiero que veremos en los próximos años”.

Por su parte, David Jiménez, Country Manager España de Raisin destaca las posibilidades que ofrece su plataforma financiera, facilitando la captación de depósitos a bancos de la eurozona, realizando una función de intermediarios. Un modelo de negocio que para Jiménez “tiene mucho recorrido como lo demuestran los 100.000 clientes con los que operamos, cuyos depósitos ascienden a 5.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta – señala el CEO español de Raisin – que España aporta la tasa de depósitos más baja de la UE con el 0,08%, mientras que otros países europeos, incluidos Portugal y Francia, llegan a ofrecer el 1,92% por los depósitos”.

Esta cuestión no es baladí para el consultor y economista de Scentia Alliance, Fernando Martínez, quien destaca que “la unión europea ya es una realidad a muchos niveles, y uno de ellos es el de la libre circulación de capitales. Y esto abre un abanico de posibilidades para la inversión en distintos países de la unión. Otra cosa es – señala Martínez – si la libre circulación acelera el proceso de unión bancaria en la eurozona junto con la subida de tipos. Uno de los primeros retos que tendrá De Guindos. Pero tarde o temprano tendrá que producirse, y junto con el crecimiento de plataformas y fintech, la banca tradicional tendrá que readaptarse a la realidad de la innovación y desde luego, aceptar cada vez más la implantación del talento, porque sigue siendo la base de cualquier proyecto empresarial”.

Unos términos similares en los que también se manifiesta el consultor de Scentia Alliance, Enrique Albiach, recalcando que “la banca tiene muchos retos, y uno de ellos es la innovación. Pero las entidades tienen en su mano tomar las riendas en una dirección u otra, no solo en función de sus intereses si no de lo que dictamine el mercado, como es la evolución de los tipos de interés en la eurozona durante los próximos meses”.

Asimismo, dentro del apartado de innovación, la plataforma Microwd, cuyo socio director es Álvaro Pérez, marca la pauta en un terreno tan complejo como es la financiación social en países del tercer mundo. A este respecto, Pérez señala que “la aportación de Microwd al desarrollo social de países como Nicaragua no es nueva. Pero otra cosa distinta es que su función básica está dirigida al emprendimiento para mujeres. De esta forma – destaca Pérez – les concedemos una oportunidad, rebajando el coste de crédito del 48% que soportarían al 20%. Una tasa alta todavía, pero que seguimos trabajando para ir reduciendo. Además, nuestra experiencia positiva en Nicaragua nos hace plantearnos dar el salto a otros países de América Latina y África”.

En lo que respecta a Ibercaja, el director territorial para Valencia, José Gil, destaca en Ciclo Empresarial que “los tipos de interés nos mantienen cautos, porque no sabemos cómo reaccionará el mercado cuando se produzca su crecimiento. Por ello, sabemos que saldremos a Bolsa, pero tendremos que encontrar el momento más adecuado.

Y por otra parte – señala Gil – la Com. Valenciana es un objetivo estratégico para Ibercaja por su buena dinámica de crecimiento y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de crédito su importante tejido empresarial”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 07 de Marzo de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Fernando Martínez, Scentia Alliance
    • Enrique Albiach, Scentia Alliance
    • Alejandro Ortolá, director de negocio de Forinvest – Rankia
    • Miguel Montagut, director de zona de Caixa Popular
    • José Gil, director territorial de Valencia de Ibercaja
    • David Jiménez, socio director de Raisin España
    • Álvaro Pérez, socio director de Microwd