Los apartamentos turísticos suben en cerca de 5 puntos su ocupación con una media del 70% y el interior de la provincia de Alicante logra subir en 7 puntos

El turismo valenciano continua siendo la base de la economía valenciana. Al menos, eso se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por la Agència Valenciana del Turisme, facilitados este miércoles por el secretario autonómico, Francesc Colomer. Según los mismos,  los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana han cerrado septiembre con una ocupación media superior al 86,4%, ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los apartamentos turísticos han sido la modalidad de ocupación que mayor crecimiento de ocupación ha registrado con respecto a septiembre del año pasado, registrando una media del 70%, aumentando en cerca de 5 puntos interanuales su ocupación en septiembre.

De la misma encuesta se desprende que Benidorm sigue liderando la ocupación registrando durante el pasado mes una ocupación del 93,65%, mientras que la ciudad de Valencia ha rozado cerca del 90%, más de 6 puntos superior que la registrada en septiembre de 2016.

Por su parte, el litoral de Alicante, sin Benidorm, ha logrado ocupar cerca del 87% de sus plazas hoteleras, el litoral de Castellón ha superado el 77,3% y el litoral de la provincia de Valencia ha registrado un 73,3% de ocupación hotelera.

En el interior, destaca la provincia de Alicante que consigue aumentar en 7,3 puntos su ocupación durante el pasado mes. Por otra parte, la modalidad de campings también ha registrado en septiembre subidas en las tres provincias, incrementos que varían de entre 5 y 15 puntos porcentuales, tanto en parcelas como en bungalows. La media de ocupación ha oscilado entre el 65 y el 75% durante el pasado mes.

Colomer ha valorado los resultados de la encuesta como “positivos”, ya que “la realidad ha superado nuestras previsiones”, al tiempo que ha explicado que “nuestros principales mercados han reaccionado adecuadamente, incrementando y recuperando la rentabilidad en el sector turístico”.

El responsable de Turisme se ha mostrado “prudente”, ya que “nuestro objetivo es estar abiertos todo el año y que los buenos resultados se alcancen de enero a diciembre”. Para Colomer, “no es nada relevante que julio y agosto funcionen bien” y ha recordado que el objetivo prioritario de la Agència Valenciana del Turisme es incrementar la rentabilidad y desestacionalizar.

Balance conjunto del verano

Ante estos resultados, el secretario autonómico ha querido calificar la campaña estival en la Comunitat Valenciana como “positiva y dinámica”, puesto que hemos conseguido incrementar las cifras en todas las variables y modalidades de alojamiento.

Teniendo en cuenta el periodo de tiempo de junio a septiembre, la Comunitat Valenciana ha superado los 4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento superior al 12% frente al verano de 2016. Además, el gasto turístico alcanza los 4.000 millones de euros, una subida por encima del 12% frente al año anterior.

Por su parte, los turistas nacionales han realizado más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat, lo que supone un repunte del 4% sobre el verano anterior, generando más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, un 5% más que en 2016.

El secretario autonómico ha querido atribuir los buenos resultados de la campaña estival “exclusivamente al sector profesional, a empresarios pequeños, medianos y grandes, así como a todas aquellas administraciones públicas que han sabido mostrar al conjunto de la economía cómo hay que reaccionar, innovar y cambiar “.

Colomer, ha avanzado que el empleo en las actividades turísticas “sube un 6,7% en la Comunitat Valenciana durante este verano con respecto al verano de 2016”, según datos desprendidos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo.

Balance año 2017

De igual manera, ha aprovechado este contexto para realizar un balance del año en general, de enero a agosto. Así, ha resaltado que “hemos conseguido superar ya los 6 millones de turistas extranjeros, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2016”; registrando incrementos en todos los mercados emisores, en especial el británico que crece cerca de un 18% interanual.

El gasto total de los turistas internacionales que nos han visitado asciende a 6.007 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 17,3%. Asimismo, los hoteles han registrado 20,2 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2016 y la oferta extrahotelera alcanza los 15 millones de pernoctaciones, más de un 10% interanual.