El Pte. de Fotur, Víctor Pérez ha señalado en el programa Ciclo Empresarial, en relación con la posible implantación de un alcalde nocturno en Valencia, que “la clave para que tenga éxito radicará en si cambiamos hábitos nocivos en nuestra cultura del ocio nocturno”.

Por ello, Pérez señala que “no hay más que comprobar lo que cambia el comportamiento de la gente en Valencia, respecto a lugares como Amsterdam, donde los bares dejan las terrazas toda la noche en la calle sin necesidad de recogerlas, evitando así molestias a los vecinos, y además ni usan cadenas para protegerlas, porque a nadie se les ocurre robarlas.”

“Esto por desgracia, en España es impensable – destaca el Pte. de Fotur – porque si un bar deja las terrazas fuera y no las encadena, a la mañana siguiente no queda ni la mitad del mobiliario. Partiendo de esa base es difícil pensar en la aceptación de un mediador si no cambiamos esa forma de actuar”.

Además, el Pte. de Fotur también señala el papel que juega el ocio nocturno “como un elemento cultural más” – asegurando respecto a la identidad de la música – ¿es qué acaso la música no forma parte de la cultura?

Pérez se manifiesta en estos términos a raíz del modelo implementado por los alcaldes nocturnos de Zurich, Berlín o la citada Amsterdam para potenciar su oferta cultural por la noche, donde se puede tener el concepto erróneo de que la música no forma parte de esa oferta cuando según el DJ valenciano “es exactamente lo contrario”.

Por ello, el Pte. de Fotur destaca que no solo es que la música forma parte de la cultura de esas ciudades, como lo prueba el mayor museo de vinilos de Europa que se encuentra en Berlín, y por tanto de su ocio, si no que se convierte en un eje muy atractivo tanto para sus habitantes como para los turistas”.

Esto queda demostrado – asegura Víctor Pérez – con la existencia de “algunos locales que abren las 24 horas del día, algo que también pasa en Miami, y no hay problemas de incompatibilidades, porque tanto vecinos como las personas que salen a divertirse tienen claro dónde están los límites de sus comportamientos”.

En términos similares la experta en turismo y colaboradora habitual de Ciclo Empresarial, Paqui Varea, señala que “el modelo de un alcalde nocturno o un equipo mediador es positivo para evitar conflictos entre el vecindario y las personas que salen de noche. Sin embargo, hay que saber encajar esta figura sobre todo con la gente joven, para que su acción sea bien vista y por tanto, pueda tener un papel efectivo.

Y sobre la imagen que estos chavales puedan proyectar en sus familias – destaca Varea – son importantes las propuestas de puertas abiertas para desmitificar la imagen oscura de los locales nocturnos, ya que hablamos de una generación donde muchos de los actuales padres ya han conocido en su época las salidas nocturnas frecuentes y esto por tanto, ayuda a una mejor comprensión hacia sus hijos, siempre y cuando haya transparencia”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 26 de Abril de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Víctor Pérez, Presidente de Fotur
    • Paqui Varea, Experta en Turismo
    • Tico Corrons, Presidente Asociación Pubs de Valencia