“Hacienda tiene que cumplir con su misión recaudatoria y de lucha contra el fraude fiscal, mientras que los contribuyentes y empresas deben sentirse en un escenario fiscal basado en el principio de igualdad”. Con esta consigna, los consultores de Scentia Alliance, Antonio Roig y Francisco Coloma y el socio dtor. de Tello Abogados, José Vicente Tello, señalan en relación con la metodología empleada por la Agencia Tributaria respecto a las pequeñas y medianas empresas que “ambas partes deben poner de su parte para que el sistema funcione”.

Por ello, en opinión del asesor fiscal, Antonio Roig, “es lógico que el objetivo de Hacienda sea recaudar y aplicar el principio de igualdad fiscal para evitar el fraude, pero al tiempo, las pymes tienen sus derechos de reclamar lo que no consideran justo. Sin embargo – señala Roig – el problema viene para las estructuras empresariales pequeñas cuando antes de iniciar esa reclamación tienen que pagar o presentar un aval por la cantidad reclamada, lo cual ya supone una desventaja para su competitividad, porque no pueden pleitear durante mucho tiempo”.

Esta situación es injusta – apunta el consultor de Scentia Alliance – porque al final, lo que hace la Agencia Tributaria es someter a la clase media, mientras que no interviene para solventar el problema que suponen las grandes bolsas de fraude”.

Qué se puede o no deducir?

Precisamente uno de los caballos de batalla entre las empresas y la agencia tributaria pasa por el número de reclamaciones que se realizan sobre las deducciones y desgravaciones en capítulos como el IVA.

A este respecto, Antonio Roig señala que “hay más reclamaciones que antes por el IVA, ya que por ejemplo, sobre el caso de los vehículos de empresa y su uso hay muchas dudas sobre si las compañías pueden deducirse o no el 50%. Y por otra parte, está la implantación del sistema SI que permite la afloración de los créditos que no se han pagado, cuyo importe puede incluso no ser superior a los 3.000 euros”.

A este respecto, el consultor de Scentia Alliance señala que “debido a los datos cruzados la factura emitida estará en Hacienda en tiempo casi inmediato, con lo cual si no la puedes pagar la Agencia Tributaria te puede exigir que se la pagues directamente a ellos para cumplir con tu proveedor”.

Notificaciones de Hacienda

Por otra parte, Antonio Roig señala sobre la polémica de las notificaciones de Hacienda a los proveedores directos de las pymes si hay impagos por liquidaciones pendientes, que “a pesar de manchar la reputación de las empresas, Hacienda sigue manteniendo sistemas flexibles como los fraccionamientos de pagos. Por ello, cada contribuyente y empresa no debe olvidar el pago de sus tributos, a pesar de sufrir el retraso del pago de sus facturas por parte de las administraciones”.

Otro aspecto es para el asesor fiscal de Scentia Alliance, “los efectos secundarios que genera el orden de caja, ya que un proveedor puede no declarar una factura que no tiene cobrada, para a la vez no pagarte a ti. Esto no quita – señala Roig – que el servicio de notificaciones 060 de Hacienda debería perfeccionarse, ya que esos avisos son complicados de seguir. Sin embargo, a través del correo electrónico sí que muchas empresas y contribuyentes pueden estar al corriente de esas operaciones y avisos, aunque lo cierto es que el sistema no está muy avanzado”.

Lo que resulta evidente – concluye Roig – es que “si la administración no se muestra más flexible y el contribuyente no es más sensato, solo conseguiremos que la presión fiscal vaya en perjuicio tanto de la recaudación como del fraude. Por eso hay que encontrar un modelo que resulte mucho más accesible para ambas partes”.

Sin embargo, para el experto fiscal “la digitalización de la administración también tiene sus ventajas como es el porcentaje de devolución de la Renta ya que se hace mucho más rápido. En cualquier caso, el objetivo final de luchar contra la economía sumergida es muy lícito por parte de la Agencia Tributaría, según el consultor de Scentia Alliance, pero al tiempo el contribuyente tiene que pagar lo que le corresponde, ni más ni menos”.

Las desgravaciones a la carta de las CC.AA

Un caso aparte es el de las comunidades autónomas ya que disponen de 200 desgravaciones fiscales, lo que supone un cálculo de 1,4 millones de personas con unas deducciones de 232 euros de media.

Una situación que genera grandes disparidades entre las regiones españolas ya que mientras en Castilla y León podemos deducirnos hasta 416 euros esta cantidad en Madrid es de 347 euros o de 303 euros en Asturias, así que el resultado de un cambio de política fiscal depende únicamente de donde vivas.

Además – según Roig – hay otros modelos como el de Cataluña con desgravaciones de familia o adopción, mientras que en Murcia esas ventajas fiscales corresponden más al alquiler. También existen desgravaciones de inversores de nuevas empresas de hasta el 35%, mientras que aquellas personas o inversores privados que desean formar parte de una empresa cuentan con una bonificación fiscal del 10% a nivel estatal”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 08 de Mayo de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Antonio Roig, Socio Dtor. Margarila Ases. – Scentia Alliance
    • José Vte. Tello, Socio Dtor. Tello Abogados
    • Francisco Coloma, Socio Dtor. MetaM Productivity – Scentia Alliance