En abril, 88 fondos españoles han conseguido un rating 5 estrellas. De ellos, 39 fondos son de renta fija, 20 mixtos y 29 fondos de renta variable

 

MorningStar ha publicado los fondos españoles 5 estrellas del mes de abril. Durante el cuarto mes del año, un total de 88 fondos españoles han conseguido ese rating de la calificadora. Las dos novedades de este mes han sido la incorporación de FonvalcemSantander Renta Fija S. Por otro lado, han desaparecido Altair y ByH.

El fondo valenciano Fonvalcem pasó en 2016 de ser un fondo mixto a ser un fondo de renta variable zona euro. En 2016 cerró como el mejor fondo Morningstar en renta variable euro capitalización flexible, con una rentabilidad superior al 14% y en 2017 se ha convertido en el mejor fondo value del mercado español.

Este fondo, cuyo depositario es Andbank, está gestionado por Lorenzo Serratosa y José Iván García, socios directores de Kau Markets, y cuenta con un patrimonio de 9,69 millones de euros. La rentabilidad en lo que va de año es del 2,18%. En este fondo llama la atención que no hay ninguna posición en valores españoles.

Según los datos a 31 de marzo de 2018, la posición con más peso en Fonvalcem es Burelle, empresa francesa dedicada al plástico, con el 5,61%. Le sigue Synergie, también empresa francesa, con un peso de 4,69% en el fondo. El tercer valor más importante en el fondo es AurTech con un 4,56% en el fondo.

El otro fondo que ha conseguido el rating 5 estrellas ha sido Santander Renta Fija S está en la categoría de renta fija y tiene una rentabilidad acumulada en el año del 0,72%. El fondo se creó en junio de 2014 y cuenta con un patrimonio de 1.061 millones de euros. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Merrill Lynch Spain Government 1-10yr (G5E0 Index) e invierte en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos).