Cada 6 meses se celebrará una comisión con el fin de evaluar su desarrollo y para que no exista duda del compromiso adquirido

 

El Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías en la Comunitat Valenciana, impulsado por el Ministerio de Fomento, prevé para el periodo 2017-2025 una inversión total de 1.436,55 millones de euros en modernización de infraestructuras y extensión de la red y renovación de trenes y estaciones, entre otras actuaciones.

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del citado plan, acto celebrado en el Centro de Formación Tecnológica de Adif-Valencia, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Infraestructuras, María José Salvador; el alcalde de València, Joan Ribó; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, alcaldes y representantes de las organizaciones empresariales.

El plan contempla un total de 1.081,82 millones de euros a través de Adif en renovación y modernización de la infraestructura existente, ampliación de capacidad, de la red, nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castellón (958,96 millones) como en el de Alicante (122,86 millones).

Estas intervenciones se completan con las previstas a través de Renfe para llevar a cabo actuaciones en el material rodante, con renovación de trenes, estaciones y mejora de servicios, que suponen una inversión de 354,73 millones de euros, de los que 215,30 millones son para el núcleo de Cercanías Valencia-Castellón y 139,43 millones para el de Alicante.

De la Serna ha destacado el “gran esfuerzo” que ha supuesto la elaboración del plan y su ejecución, al tiempo que ha asegurado que con él se demuestra que el Gobierno central y su departamento están “cumpliendo compromisos” previstos en la Comunitat Valenciana. “Esto es reflejo de que cumplimos lo que decimos y que lo llevamos a la realidad” y “garantiza el firme compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana”, ha señalado el ministro, quien entre estos compromisos ha citado también el Corredor Mediterráneo como “prioridad”.

Tren de la Costa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que el Plan de Cercanías supone “una inyección económica muy importante que revertirá en mejoras tangibles para los miles de usuarios valencianos cuyos trayectos se van a recortar, al tiempo que se mejorará la seguridad y se modernizará el material”.

Además, ha añadido el delegado, “el compromiso del Ministerio de Fomento con el Tren de la Costa es más que evidente” como lo demuestra que el Plan contempla la  duplicación y renovación de la línea Cullera- Gandia, con una inversión de 139,24M€ y prolongación de la línea C-1 entre Gandia y Oliva que cuenta con una presupuesto de 120,58M€.

Para Moragues, “el anuncio del ministro de Fomento es un hecho histórico para la comarca de La Safor”. “Este Gobierno cumple con hechos y se dedica a lo que realmente importa que es a gestionar y mejorar el día a día de los ciudadanos”, ha subrayado el delegado.