Los alumnos han disfrutado de una estancia de quince días o un mes, repartidos por Italia, Reino Unido, Polonia y Letonia

 

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) ha coordinado un proyecto europeo: ‘Building professional and intercultural experiences in Europe’ (Construyendo experiencias profesionales e interculturales en Europa) que ha sido financiado gracias al Programa Erasmus + y del que se han dado a conocer sus conclusiones, en la propia sede de FEVEC y contando con los alumnos y profesores de los cuatro centros que han participado.

El presidente de FEVEC, Francisco Zamora, ha señalado que “este proyecto de movilidad, que ha durado un año y finaliza el 30 del presente junio, ha permitido que 52 estudiantes de FP Básica y FP de Grado Medio, junto con docentes, hayan viajado a diferentes destinos europeos para completar sus estudios y vivir experiencias nuevas tanto a nivel académico como personal”.

Las especialidades que cursan estos estudiantes: Instalación y mantenimiento; Electricidad y Electrónica; Construcción y Obra Civil; Jardinería, de estrecha relación con el sector de la construcción, permiten que se forme personal especializado, tan difícil de encontrar en la actualidad.

En estancias que han ido desde los quince días, en el caso de FP Básica, hasta un mes en el resto, estos 52 alumnos provenientes de centros de Valencia, Cheste, Alzira o Xátiva, han podido viajar a países como Italia, Reino Unido, Polonia o Letonia con el objetivo de adquirir experiencia laboral, mejorar sus competencias transversales así como fomentar la práctica del inglés.

Las estancias cubrían el periodo de prácticas de quince días o un mes, los desplazamientos, alojamiento y ayudas a la manutención, curso de idiomas y un tutor en destino.

Zamora ha destacado que: “el sector de la construcción ha sido uno de los más dañados en la crisis mundial, por lo que desde FEVEC se pretende dar respuesta a uno de los objetivos clave de la Estrategia europea para la competitividad sostenible del sector de la construcción, que no es otro que “reforzar la base de capital humano del sector de la construcción”.

Cabe señalar que en la actualidad los empresarios del sector de la construcción, están teniendo dificultades en encontrar personal especializado en determinados oficios y que puedan acreditar esa especialización. Desde FEVEC se apunta que hay una carencia de formación cualificada, ya que tras esta profunda crisis, el sector de la construcción dejo de ser atractivo para los futuros profesionales “y conviene invertir cuanto antes esa tendencia si de verdad queremos volver a apostar por el sector”.