El economista y socio dtor. de Scentia Alliance, Fernando Martínez analiza en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Com. Valenciana la evolución de la Bolsa, especialmente en lo que atañe a la figura de inversores con bajo capital y la falta de cultura financiera en España.

A este respecto, Martínez afirma que “la llegada de la crisis ha supuesto el inicio del conocimiento financiero, económico y bursátil para la sociedad, sobre todo a raíz de la comercialización de productos financieros fraudulentos como las preferentes, por ejemplo”.

Además – prosigue el socio dtor. de Scentia Alliance – el mercado tiene crecimiento de dos dígitos que sin embargo, no llega a una buena parte de los inversores. Y sobre ello nos tendríamos que plantear el por qué? También hay que tener en cuenta que los vaivenes del índice bursátil son muy constantes y por eso, si no estamos asesorados por buenos profesionales podemos perder mucho dinero”.

En estos términos Fernando Martínez también tiene claras las tendencias de mercado, en forma de márketing y en consecuencia de producto. Por ello, el economista valenciano señala que “los grandes fondos, y entre ellos incluso los que comercializan los bancos, juegan con la ventaja de colocar más un nombre que en ofrecer realmente una cartera interesante para el inversor que vaya en consonancia con sus intereses. Por eso es tan importante asesorarse por profesionales como los de KAU Markets”.

“Invertir en Bolsa es rentable si no sigues las directrices de una entidad financiera”

Los mercados se han convertido en uno de los grandes atractivos para muchos inversores en todo el mundo. Sin embargo, no es oro ni rentabilidad todo lo que reluce. Y por ello, la agencia valenciana de banca, KAU Markets, liderada por Lorenzo Serratosa e Iván García aporta las claves para que todo el mundo acceda a los índices bursátiles, pero con un buen asesoramiento sobre sus niveles de viabilidad y conocimiento.

Por ello, Serratosa, en declaraciones a Ciclo Empresarial destaca que “el pequeño inversor ha estado tradicionalmente muy desasistido, y para las grandes entidades o fondos ha sido muy manipulable, porque desconoce los entresijos del mercado bursátil”

Hay que tener en cuenta – prosigue Serratosa – que en la era de Internet toda la información la tenemos en la red. Sin embargo, tenemos que saber clasificar esos datos, porque de ello depende nuestro futuro. De hecho, invertir en Bolsa es rentable, siempre y cuando no sigas las directrices de las grandes entidades o fondos”

Sobre este aspecto el CEO de KAU Markets deja claro su modelo de trabajo más que de negocio, ya que “nuestros clientes no van a depositar su dinero con nosotros sino que van a ser ellos mismos los que lo muevan en el mercado, en base a que les vamos a asesorar sobre la base del conocimiento.

En KAU Markets – prosigue Serratosa – es el cliente el que toma las decisiones y nosotros solo ponemos la herramienta”. Y respecto a la banca – el asesor financiero valenciano – tiene claro que “va la suya, porque las entidades no generan una seguridad real si no que ganan dinero en función de nuestras pérdidas.

A este respecto, Serratosa destaca que “los bancos van a su negocio tradicional y cuando quiebran son rescatados por los gobiernos. Pero eso no significa ni que tengan dinero en caja ni que no estén realmente en quiebra técnica.

Por ello, para el directivo de KAU Markets “hemos desarrollado herramientas tecnológicas como Zona Value. Una fuente de información muy útil para el inversor, ya que permite poner en orden toda la información procedente de Internet, permitiéndole además, el poder hacer las cosas por su cuenta”.

Este factor es muy importante – según señala el financiero valenciano – porque nos permite ofrecer carteras para inversores dinámicos, medios y conservadores, ya que consideramos que hay público para todos los modelos que existen en el mercado bursátil”.

No olvidemos – destaca Serratosa – que cualquier persona puede ser un inversor a partir de solo 500 euros. Y sobre esto es importante saber que hay que mover productos que aporten rentabilidades mínimas del 4%, porque todo lo que sea trabajar por debajo de ese nivel es simplemente inviable.

Por último, el CEO de KAU Markets destaca el nuevo robot Qvalue.es destinado a la gestión de fondos y ETFS, una herramienta pionera en Valencia, cuyo base de cálculo nos permite operar de una manera factible en la Bolsa

“Hay gente que no quiere invertir, porque tiene miedo de perder su patrimonio”

Para el abogado José Vicente Tello “la inversión en productos financieros es mucho más compleja de lo que puede parecer, porque hay que tener en cuenta que el 70% de la población cuenta con pocos recursos económicos, mientras que solo el 30% corresponde a grandes inversores”.

De hecho – señala Tello – hay cosas curiosas en la historia bursátil como la de los chóferes de los inversores, ya que muchos de ellos se han hecho millonarios por la información de la que han dispuesto durante sus años de servicio”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 06 de Febrero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Lorenzo Serratosa, CEO de KAU Markets
    • Fernando Martínez, Socio Dtor. Moltoconsulting – Scentia Alliance
    • José Vte. Tello, Socio Dtor. Tello Abogados