Analiza la nueva generación de productos de inversión basados en la rentabilidad y la responsabilidad

 

El Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España Spainsif, con la organización de Ética Patrimonios EAFI, ha celebrado una jornada en la Bolsa de Valencia en el marco de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable 2018, donde se han expuesto nuevos productos de inversión basados en la rentabilidad y la responsabilidad.

Y es que estos fondos “son más resistentes frente a las crisis y más seguros”, según ha comentado el director general de Ética Patrimonios EAFI, Fernando Ibáñez,  en la apertura. También ha recalcado el director general de Spainsif, Javier Garayoa, que en breve empezaremos a ver “como algo normal que los inversores pregunten por un producto sostenible”, ha asegurado.

En esta cita ha quedado patente la cada vez mayor importancia de los fondos ISR “que ya son una opción para los inversores particulares que quieran acercarse al mundo de la sostenibilidad”, en palabras de Fernando Luque, editor de Morningstar, que es la principal plataforma mundial de análisis de fondos de inversión.

Pese a que en estos momentos la inversión en España en dichos fondos supone “menos del 1% del patrimonio total” según Fernando Luque, “la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad”, ha añadido.

En este sentido, Luque ha explicado cómo realiza Morningstar el cálculo del rating de sostenibilidad, que mide la rentabilidad y el riesgo de los fondos de inversión, y que tiene en cuenta los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) para otorgarles una nota.

También ha asegurado Fernando Luque que “España está bastante bien situada en el scoring mundial de sostenibilidad junto con Europa y respecto a Estados Unidos” y que “el riesgo de carbono es un concepto que va a influir mucho en los activos financieros”, ha asegurado.

Mesa Redonda

En la mesa redonda de la jornada sobre Rentabilidad y Responsabilidad: La Nueva Generación de Productos de Inversión, se han expuesto las novedades de estos productos, que buscan rentabilidad económica a través de criterios que aseguran el impacto social positivo y la minimización de riesgos extracontables, junto a la alineación con los valores humanos del inversor.

Los principales responsables y gestores de estos nuevos productos ISR han hablado de sus características y objetivos:  Degroof Petercam y Ética Patrimonios EAFI con su SICAV, Bankia con su fondo de inversión, Caja de Ingenieros con su plan de pensiones y la Universitat Jaume I con las investigaciones para modelizar y encontrar medidas cuantitativas de impacto.

El cierre de la jornada ha correspondido un año más al director general de Economía Sostenible de la Generalitat,  Francisco Álvarez, quien ha comentado que “el gobierno valenciano está desarrollando las líneas estratégicas del modelo económico” y que “los consumidores van a darle prioridad a las empresas que incorporan criterios de desarrollo sostenible”.

Además, anunció que en breve las empresas de “más de 500 empleados van a tener que auditar sus criterios sostenibles” y que “es muy gratificante que las entidades estén adoptando estos conceptos”, ha finalizado Álvarez.