El alcalde asegura que “el 4 de agosto es el día en el que los ilicitanos levantamos la voz para que la Dama vuelva a nuestra ciudad”, mientras que Compromís denuncia que “el Gobierno de Sánchez ha rechazado la cesión “

 

“El trabajo técnico e institucional que estamos haciendo y la especial sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con este asunto que tanto nos interesa a los ilicitanos e ilicitanas, nos sitúa más cerca del retorno de la Dama a Elche”, señaló el alcalde ilicitano, Carlos González, durante la visita al yacimiento arqueológico de la Alcudia con motivo del 121 aniversario del descubrimiento de la escultura ibera un 4 de agosto.

El acto de la Alcudia congregó durante la mañana a una nutrida representación de la Corporación Municipal, la Dama Viviente y los miembros de la Real Orden de la Dama de Elche, presidida por Antonio Martínez Camacho, reinas de las fiestas, responsables de distintos estamentos culturales y sociales del municipio, entre otros, que fueron recibidos por el director del Parque Arqueológico, Alejandro Ramos.

“El 4 de agosto es un día importante para la ciudad, un día en el que los ilicitanos e ilicitanas levantamos la voz y reivindicamos todos juntos nuestro anhelo de que la Dama vuelva a nuestra ciudad pese a que a lo largo del año trabajamos para conseguir dicho objetivo. Hoy es el día de la reivindicación, de exigir que la Dama vuelva. Y, en efecto, yo estoy convencido de que en este 2018 la ciudad está más cerca del retorno de la Dama como consecuencia del trabajo que la Generalitat y el Ayuntamiento venimos realizando con el apoyo social, el de la Real Orden de la Dama, del resto de formaciones políticas y de la sociedad en su conjunto”, señaló Carlos González.

“Como consecuencia del trabajo realizado con el anterior gobierno hemos puesto en marcha un plan museológico y un plan museográfico que nos permitirá contextualizar historiográficamente la Dama y garantizar las condiciones necesarias para su estancia en la ciudad. Y después de las vacaciones retomaremos las conversaciones con el nuevo equipo del Ministerio de Cultura para avanzar en esa dirección”, añadió el alcalde.

“Estoy convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una extraordinaria sensibilidad en relación con el retorno temporal de la Dama a nuestra ciudad. La vicepresidenta actual del Gobierno, Carmen Calvo, fue la ministra de Cultura que con el presidente Rodríguez Zapatero autorizó en 2006 el retorno temporal; ello nos lleva a pensar que el trabajo que estamos realizando desde los puntos de vista técnico e institucional y la referida sensibilidad en este asunto que tanto nos interesa a los ilicitanos, nos sitúa más cerca del retorno de la Dama”, afirma el regidor ilicitano.

“Lo que nos une y no nos puede separar”

El presidente de la Real Orden destacó que “lo que buscamos y anhelamos es algo muy importante, sabéis que es un acto conmemorativo, que hace 121 años se descubrió un incono referencial de nuestra ciudad que nos identifica, que nos une. Y quiero agradecer especialmente a todos los grupos municipales que hayan entendido que esto es la cultura de la ciudad, nos une y no nos puede separar”.

El director del Parque Arqueológico, por su parte, elogio el apoyo de las instituciones para las nuevas excavaciones y proyectos, como la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, “con resultados positivos y sorprendentes”.

Además, expresó el director, “con el apoyo municipal y de la Conselleria el Festival de Teatro que se celebra en el parque ha sido un éxito y el 4 de agosto para La Alcudia no es el principio de las fiestas de Elche sino la retirada de un curso completo de vacaciones”.

Personajes en torno a la Dama

El alcalde ilicitano destacó durante su discurso el papel que hicieron diez personas a lo largo de la historia de la Dama. En concreto, ”Manuel Campello Esclapez, aquel chico que la encontró en este mismo lugar. Manuel Campello Antón, el dueño de la finca y a su vez propietario de la Dama, que fue quien la vendió. Pedro Ibarra, que se encargó de difundir en la prensa el hallazgo. Pierre Paris, que jugó un papel determinante. La compró, la bautizó y le dio la proyección para que fuera al Louvre. La adquirió por 5.200 pesetas de la época. Alejandro Ramos Folqués, alma mater de La Alcudia y de los estudios sobre la Dama, y su hijo Rafael Ramos. Antonio Martínez “Pin”, fundador de la Real Orden de la Dama. Antonio Martínez Camacho, que lleva ya 18 años en la presidencia de esta entidad. Diego Maciá Antón, el alcalde que lideró la reivindicación de la Dama en los años 90 y que consiguió que viniera. Y Carmen Calvo, ministra de Cultura, que autorizó que la Dama regresara a Elche en 2006 y que ahora es la vicepresidenta del Gobierno”, relató González.

“Quiero felicitar a la Real Orden, que cumple 50 años, y a todos los que han trabajado durante este tiempo para mantener vivo ese espíritu que hay en torno a la Dama, la reivindicación y el anhelo de que vuelva a Elche. Nuestra ciudad está hoy en 2018 más cerca que el año pasado de que la Dama vuelva a Elche. Estamos trabajando pare conseguir que vuelva a estar entre nosotros en 2019”, concluyó el alcalde.

Compromís: “el gobierno de Sánchez lo rechaza”

Precisamente esta semana, Compromís socio del PSPV en el gobierno municipal ilicitano denunciaba que “el Gobierno de Pedro Sánchez, ha rechazado en respuestas a Compromís, la cesión de la Dama a Elx, el lugar en el que fue hallada este importante ejemplo de arte ibero y que supone para sus habitantes el principal y más internacional emblema de la ciudad”.

Para el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, queda claro que “cuando Ximo Puig o el PSPV-PSOE hablaban de federalismo o de descentralizar la cultura, todo pasaba por que en Madrid dieran su beneplácito a la medida, como lamentablemente sigue sin ocurrir con la Dama d’Elx, por su particular visión jacobina del Estado”.

Para Mulet “Madrid acumula grandes referencias artísticas de comunidades autónomas del Estado y hay que acabar con esa visión centralista del Patrimonio y combatirla”. En este sentido ha propuesto que “en vez de explicarnos cómo se tramitan las cesiones y los múltiples condicionantes sin garantizar nada, deben aplicarse lo que predicaban y devolver la Dama a su lugar de origen, ya que apostamos por un Museo Estatal de Arte Ibero en Elx, con lo que seguiría siendo titularidad del Estado en su propia red de museos y el problema estaría resuelto. Pero parece que ni en eso el PSOE está dispuesto a tratar medianamente como nos merecemos a nuestra autonomía, aunque seamos tan Estado como Madrid”.

Síndrome ‘Gollum’

La Dama d’Elx salió de su ciudad después de la venta a Francia para ser expuesta en el Museo del Louvre. En 1941 fue donada a la Dictadura de Franco por el gobierno francés de Vichy, siendo expuesta en el Museo del Prado hasta que en 1965 se trasladó al Museo Arqueológico, donde se encuentra actualmente junto a otras piezas y damas íberas.

Ante la pregunta de la coalición al gobierno del Estado español para el retorno de la pieza al País Valencià, el Gobierno ha respondido que “la Dama de Elche es un bien del Patrimonio Histórico Español, perteneciente a la Administración del Estado y que se encuentra asignado a la colección estable del MAN”.

En Madrid, además, no se conserva como debería. Es impensable que a una pieza de esta relevancia le haya podido entrar una hormiga. Sánchez parece que se ha contagiado del síndrome Gollum que debe transmitir la poltrona, cuando debería apostar por dinamizar el turismo de Elx con la cesión de la Dama, ya que en Elx, fuera de su conjunto en el Museo Arqueológico Nacional adquiriría una importancia y relevancia mucho mayor” ha afirmado el senador, Carles Mulet.