“En el recuerdo de todos está el grave accidente ocurrido el 3 de julio del año 2006 en la estación de metro de Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia y sus 43 víctimas mortales”, ha declarado el diputado en Corts Valencianes y miembro de Contigo Somos Democracia (CSD) Domingo Rojo al registrar el más de centenar de enmiendas presentadas.

Según el diputado agermanat: “la Ley Valenciana de Seguridad Ferroviaria ofrece la oportunidad de rectificar errores pasados y, por ello, he presentado 114 enmiendas para reforzar aquellos aspectos más sensibles para las personas”. Por ello, en esta batería de enmiendas se propone que la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria se convierta en un órgano profesional e independiente de influencias económicas y, sobre todo, políticas; y que pueda promover las mejoras técnicas y de seguridad que deban adoptarse.

Por otro lado, se pretende con ellas conseguir que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios sea imparcial, independiente y libre a la hora investigar los accidentes e incidentes que tengan lugar, garantizando, en todo caso, la publicidad y transparencia de los avances en su investigación.

Por último, las enmiendas enfatizan en la necesidad que la responsabilidad de las entidades ferroviarias se ajuste a las exigencias europeas y proponen varias medidas que afectan a aspectos técnicos de los trenes, metros y tranvías, competencia de la Generalitat Valenciana, pidiendo que cuenten con los últimos avances en seguridad debidamente certificados.