El consejo de administración de la SPTCV resolverá ahora sobre las adjudicaciones, previo informe de la sociedad, en base a las diferentes propuestas económicas que sólo han dejado desierta una de las parcelas

 

Un total de diez empresas que pertenecen al ámbito inmobiliario y hotelero han ofrecido 24.081.032 euros, teniendo en cuenta las mejores ofertas, en la subasta de las parcelas propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que forman parte del entorno de Terra Mítica, el denominado PEDUI Benidorm-Finestrat.

Las parcelas salieron a la venta en 9 lotes con un precio conjunto de salida de 26.350.194 euros y solamente una de ellas ha quedado desierta. De esta forma, el remate se ha saldado en 24.081.032 euros, 513.000 euros más que el tipo de salida, sin tener en cuenta la parcela desierta.

El director de la SPTCV, Antonio Rodes, ha señalado que “estamos satisfechos del resultado de la subasta que permitirá reimpulsar un área que quedó inutilizada tras la gestión del anterior ejecutivo”. Además, ha explicado que con la venta de estas parcelas se evitará seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos.

Con respecto a los lotes de la Zona Cultural, Parque de la Naturaleza y Área de Servicio se ha interesado una empresa por cada uno de ellos, mientras que por las parcelas Instalaciones Deportivas, Complejo Hotelero Deportivo Golf, Deportivo Golf, Equipamiento Turístico Hotelero y Zona de Ocio Recreativa y Terciara han pujado dos empresas por cada uno de los lotes.

Según Rodes, “la subasta ha conseguido despertar el interés del mercado y de los diferentes operadores para la colocación de unos activos que no son considerados estratégicos por la Generalitat, que no tienen una perspectiva clara de convertirse en productivos o que, en caso de estar desarrollando una actividad, pueden seguir efectuándola sin la titularidad pública”.

Antecedentes

El pleno del Consell autorizó en septiembre pasado que SPTCV sacara a subasta unos terrenos que a finales de los años 90 pasaron a ser propiedad de esta entidad pública tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos no tiene sentido que sigan siendo propiedad de la Generalitat, ya que están siendo explotados por operadores privados a cambio del pago de un canon. Otros terrenos, no ocupados, tampoco son considerados activos estratégicos para la Generalitat.

Por este motivo, la SPTCV decidió enajenar las parcelas mediante un procedimiento en el que las empresas interesadas han podido optar a la totalidad o bien a uno o varios lotes. De la totalidad de los terrenos del entorno de Terra Mítica, la SPTCV únicamente se reservó una parcela de 750.000 metros cuadrados para posibles actuaciones.