El Congreso es escenario hoy de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año, que presenta el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Esta moción de censura se envuelve en la máxima incertidumbre sobre el resultado y con todas las miradas puestas en el PNV

 

Para que la iniciativa salga adelante, son necesarios al menos 176 votos a favor. Con ello, se conseguiría desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y, para ello, se ven absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que se reúne este mismo jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto.

El diputado y secretario de organización de los socialistas,  José Luis Ábalos, ha sido el encargado de defenderla en el hemiciclo y ha informado a la Cámara que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno es Pedro Sánchez, actual secretario general de los socialistas.

José Luis Ábalos ha basado su defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy en la sentencia del caso Gürtel: “Conocida la sentencia de Gürtel, no hay suposiciones, sino certezas de que el PP era Gürtel” y achaca al Presidente del Gobierno que “hay elecciones que no deberían haber ganado. Las gana financiado con la caja B y han presentado candidatos ahora condenados“.

Por su parte, Mariano Rajoy  ha arrancado su réplica en el Congreso asegurando que Ábalos ha presentado un “cuadro siniestro” de la situación actual de España: “Ha hecho lo que ha podido salvo tener razón y convencernos”.

El presidente del Gobierno ha reiterado que la sentencia del caso Gürtel no ha condenado a ningún miembro del Ejecutivo ni a ningún militante del PP actual. “Reconozco que en el PP ha habido militantes corruptos. Pero el PP no es corrupto. Por eso nos ha seguido votando tanta gente”.

En su réplica, Mariano Rajoy ha hecho una pregunta directamente a José Luis Ábalos: “¿Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción a sí mismos?“.

Para el presidente del Gobierno “la verdadera razón de esta moción de censura es el afán del señor Sánchez“.