El sindicato considera positivo el Plan Piloto de Educación Tecnológica, siempre que tenga presupuesto y horas de formación

 

El sindicato CSIF considera positivo el anuncio hoy, por parte del presidente de la Generalitat, de un Plan Piloto de Educación Tecnológica. No obstante, la central sindical pide al Consell que lo acompañe de los medios necesarios, de recursos económicos suficientes y de una formación que compute dentro del horario lectivo del profesorado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende desde hace años la disponibilidad, por parte de los profesionales docentes, de las herramientas tecnológicas existentes. También reclama con insistencia el acceso a la formación por parte de los docentes dentro de su horario. El sindicato considera una incongruencia que, hasta la fecha, el Consell esté exigiendo un alto nivel en idiomas y tecnología al personal docente sin poner a su disposición ni los recursos ni las facilidades horarias necesarias.

Plurilingüismo

CSIF recalca igualmente, sobre el discurso del presidente de la Generalitat en cuestiones de Educación, que el impulso del plurilingüismo se ha de basar en respetar la libertad de elección de cada comunidad educativa, y no únicamente en potenciar una de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. La central sindical lamenta la deriva de la Conselleria de Educación en este aspecto en los dos últimos años, “con un decreto tumbado en los tribunales, otro publicado con poca antelación, con incertidumbre en los centros y con la ley actual pasada por Cortes para evitar recursos”. El sindicato lamenta la “infravaloración constante” del castellano, también lengua oficial, por parte de la Conselleria de Educación. CSIF apunta, por otro lado, que la mesa de Formación Profesional que ha propuesto el presidente de la Generalitat “debe tener entre sus objetivos fundamentales adecuar las titulaciones a la situación del mercado laboral, de manera que el alumnado, cuando finalice, tenga las máximas opciones de encontrar trabajo”. El sindicato reclama, en FP, “actualización del catálogo de dotaciones del material didáctico, plan de inversiones para la renovación y adquisición de este material, programa específico de formación para el profesorado en nuevas tecnologías asociadas a cada una de las familias profesionales, ampliación de las estancias formativas del profesorado en empresas y remuneración digna de las mismas”. CSIF también pide implantación de nuevos títulos adaptados a la realidad industrial de la Comunidad Valenciana y una pronta actualización del nuevo mapa autonómico de Formación Profesional. Del mismo modo, exige revertir los recortes en los desdobles del profesorado.