El sindicato apunta a la ubicación de la sala de preingresos en la sala de espera o no valorar riesgo en radiología para embarazadas

 

El sindicato CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia “la posible infracción de la normativa sobre prevención de riesgos” en el Hospital de la Malvarrosa. La central sindical explica que la situación se extiende a todo el departamento, como lo demuestra un informe reciente de la propia Inspección que alude a la falta de evaluación de la exposición de trabajadoras embarazadas en radiología. También incluye la reubicación de la sala de preingresos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda en su escrito, remitido esta semana a Inspección de Trabajo, que “es un deber de Conselleria dotar a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los recursos humanos y técnicos para su buen funcionamiento”. No obstante, como apunta en el documento, “Conselleria lo incumple con el servicio de prevención encargado de la salud de los trabajadores en los departamentos Clínico Malvarrosa, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria y hospital Doctor Moliner”.

El sindicato recalca que “los 275 trabajadores del hospital de la Malvarrosa desarrollan su actividad sin una planificación de la acción preventiva establecida por ley”. Por ejemplo, no han sido evaluados sus puestos de trabajo, ni tienen lugar revisiones médicas. Por ese motivo CSIF insta a Inspección a que “actúe como en justicia corresponda y levante la correspondiente acta”.

La central sindical recuerda que el pasado mes de marzo la propia Inspección ya alertó en un informe de que “conocida la situación de embarazo, no se había procedido a realizar evaluación de riesgos específica, ni se acredita que la trabajadora recibiera la oportuna información de riesgos a que podría estar expuesta”. Esta situación se refería a una empleada del Servicio de Radiodiagnóstico cuya labor podría implicar riesgo en su embarazo.

CSIF también hace hincapié en la reconversión de la sala de espera de familiares en Urgencias del hospital Clínico en sala de preingresos, donde no existe lavabo ni lugar donde el personal sanitario pueda realizar el preceptivo lavado de manos tras atender a los pacientes, por ejemplo. El sindicato requirió a Gerencia los informes técnicos que avalaran ese cambio y que garantizaran que la ubicación cumple las condiciones técnicas y de habitabilidad. También requirió información sobre el hueco de escalera adaptado como sala de espera.

La respuesta de Gerencia admite esa falta de medios al afirmar que “se está realizando un estudio para reformar esa zona y que podamos disponer durante el próximo invierno de una sala con todas las condiciones asistenciales y técnicas adecuadas”. También alude a “el gran incremento de pacientes que acudían a urgencias y la imposibilidad de realizar los ingresos con la suficiente rapidez”.

El sindicato urge a Conselleria de Sanitat a adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de trabajadores y pacientes. Reclama más dotación de personal, mayores actuaciones en prevención y que certifique que cualquier cambio que se produzca en las instalaciones cumple la normativa de seguridad laboral.