La delegada de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado el balance turístico de Valencia correspondiente al primer trimestre de 2018 junto a los principales agentes del sector

 

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha presentado el balance turístico de València correspondiente al primer trimestre de 2018, en el que se han destacado el incremento de los principales indicadores de rentabilidad, que no solo crecen, sino que lo hacen a un ritmo superior del que se venía registrando.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha resaltado que “nos complace comprobar que el turismo en la ciudad de Valencia crece más en los meses valle, en los periodos en los que la demanda tradicionalmente se ralentizaba”.

Asimismo, ha añadido que “los indicadores de rentabilidad turística están siendo muy positivos comparados con el año anterior que, además, crecen por encima de la media española. Esto refleja que nos estamos acercando al objetivo que nos marcamos en el Plan Estratégico de Turismo de posicionar Valencia como un destino urbano desestacionalizado”. Además, ha destacado que “estas cifras nos permiten posicionarnos como un destino más sostenible, más rentable y más competitivo”.

En la presentación también ha participado Eva Blasco, presidenta de la CEV, Ximo Solà, presidente de Unión Hotelera, Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo València. Así, los representantes del sector turístico también han mostrado su satisfacción con los datos registrados, destacando que “ es necesario mantener la estrategia turística actual, que se definió con el propio sector”. Por otro lado, han coincidido en que “en 2018, a nivel global, se está produciendo cierta ralentización de la actividad económica. Por tanto, que el turismo en nuestra ciudad esté funcionando de esta manera tan positiva es una muy buena noticia para el desarrollo de Valencia”.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al primer trimestre del año, reflejan un importante crecimiento del turismo en la ciudad de Valencia, especialmente en barómetros de rentabilidad.

Así, las pernoctaciones crecen un 12,5% respecto a las cifras aportadas el primer trimestre de 2017, llegando a alcanzar el 1.014.063. Por otro lado, los viajeros crecen, un modo más moderado, un 6,4% hasta los 448.132.

Manteniendo la tendencia positiva que se viene registrando en los últimos meses, crecen también durante el primer trimestre el número de llegadas al Aeropuerto de Valencia un 28,1%.

RevPar – Ocupación

Del mismo modo, la ocupación hotelera crece un 10,6%, el precio medio del hotel un 5,5% hasta los 76,81€; y el RevPar llega a situarse un 18% por encima de los datos del año pasado.

Se trata de unas cifras positivas que, según Sandra Gómez, “muestran indicios de desestacionalización de la actividad turística en nuestra ciudad. La tendencia de crecimiento la venimos observando en los últimos años, pero esta temporada ha sido más acusada que en temporadas invernales anteriores, lo que contribuye a la rentabilidad del turismo en Valencia”.

En lo que concierne a las cifras de crecimiento medio de los hoteles urbanos en España, que sitúan el incremento del RevPar en un 6,6%, el de la ocupación media en un 3,5% y el precio medio en un 3%, “Valencia ha crecido por encima de la media española en los meses de enero y febrero. Concretamente, el crecimiento del RevPar es de un 21%. Por su parte, la ocupación hotelera y el precio medio incrementan un 12,7% y 6,5%, respectivamente”, ha destacado Sandra Gómez.

La concejala de Turismo ha concluido esta jornada señalando que “ el objetivo es continuar trabajando en esta misma línea, dado que los resultados obtenidos son especialmente satisfactorios”.

Los mercados tradicionales crecen a dos dígitos

Los mercados tradicionales, internacionales, de Valencia están creciendo a un ritmo de dos dígitos durante el primer trimestre de 2018. Holanda, segundo mercado, es el que más crece durante el primer trimestre alcanzando un incremento del 41,3% de las pernoctaciones (70.973).

Por otro lado, Alemania, cuarto mercado, registra un 32,6% de crecimiento de las pernoctaciones (43.093); Reino Unido, tercer mercado, con un 24,8% (54.697); Francia, quinto mercado, con un 15,7% (33.319); e Italia, primer mercado, con un 11,6% de crecimiento (120.895) respecto al primer trimestre de 2017.