Costa apunta a Camps y dice que avisó a Bárcenas de la financiación ilegal del PP valenciano

 

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha abierto la sesión de hoy del juicio de Gürtel sobre la financiación ilegal del PP valenciano que se ha retomado este miércoles en la Audiencia Nacional y lo ha hecho apuntando directamente al expresident de la Generalitat Francisco Camps, corroborando las palabras que hiciera la semana pasada Álvaro Pérez El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia.

Ricardo Costa ha solicitado declarar primero, pues estaba previsto que declarara en la sesión vespertina, y directamente ha confirmado: “Las decisiones las tomaba Camps”. Así, ha señalado que el partido no aprobó contratar a Orange Market -la filial de la Gürtel en Valencia-, sino que fue una decisión inducida por el propio Camps. “No había presupuesto”, ha apuntado.

“Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro”, ha reseñado el exnúmero dos de Camps, que ha confirmado así lo que confesaron hace apenas unos días los nueve empresarios encausados y los cabecillas de la trama corrupta ante el juez: “Los actos se pagaron con dinero de la asignación del grupo parlamentario y por empresarios que contrataban con la Generalitat”.

Ha señalado que parte de los actos electorales de Mariano Rajoy en Valencia en 2007 y 2008 se pagaron con dinero “opaco al fisco” aportado por los empresarios.

Costa ha reconocido su papel, “yo asumo mi culpa”, y ha puntualizado: “era un sistema establecido antes de que yo llegara”. Ha pedido perdón “a la sociedad valenciana y a mi familia. Sé que esto traerá consecuencias”.

Así mismo, ha exculpado al extesorero del PP Luis Bárcenas y al partido de Mariano Rajoy. Según ha relatado, fue a contarles el operativo de financiación de Orange Market y Bárcenas le contestó: “ésa es una práctica prohibida en el PP nacional y sería una Filesa 2”.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha asegurado este mañana, en el programa “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero, desconocer la financiación ilegal del PPCV: ” no lo sé, a nosotros nunca nos lo han dicho”.