Benidorm, Teulada-Moraira, Torrevieja y Santa Pola ofertan  una amplia agente de eventos gastronómicos a lo largo de todo el año

 

La tercera jornada en Fitur 2018  para el Patronato Costa Blanca estuvo marcada en buena parte por la presentaciones de distintas acciones por parte de los municipios alicantinos que generan un amplia y atractiva oferta turística gastronómica.

Así, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de Abreca-Cobreca, Javier del Castillo, ha presentado el calendario del Benidorm gastronómico  que, en opinión del primer edil se ha confeccionado “alejándonos de aquellos momentos en los que está garantizada la máxima afluencia de visitantes” como verano, Semana Santa, Puentes o fines de semana.

El calendario arrancará con la Jornada de la Cuchara, que se celebra del 24 de febrero al 4 de marzo, y  la III Feria Gastronómica prevista para el 15 de mayo. Las otras dos citas serán el VIII Concurso de Tapas y Pinchos, previstas para el 16 al 24 de junio, y las  VII Jornadas de los Arroces de la Tierra, del 20 al 28 de octubre.

Del Castillo ha explicado que “queremos que haya oferta gastronómica para todos los bolsillos y de calidad, e intentar alcanzar la excelencia”, y ha añadido con todos los eventos del Benidorm Gastronómico “no buscamos beneficio sino que la gente sepa que nuestros negocios están al nivel de cualquier otra ciudad de España”.

Tras Benidorm, el municipio de Teulada-Moraira ha presentado esta mañana en FITUR la VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía ‘Dolia’. En ella, numerosos chefs de renombre y figuras de la alta cocina nacional se darán cita en este encuentro, que se llevará a cabo en el auditorio de la localidad el sábado 1 de septiembre y que apuesta por la calidad y por la importancia de preservar el valor del patrimonio cultural y natural a través de la gastronomía y el enoturismo.

De igual manera, la participación de la Asociación de Hostelería de Torrevieja ha servido esta mañana para difundir el calendario de eventos culinarios que la entidad desarrollará este año en la localidad, en particular, y en la comarca, en general.

La quinta edición de ‘La cazuelica y el vino’, las jornadas gastronómicas ‘Torrevieja y el mar’, el ‘International Tapas Day’ o el III Festival ‘GastroVegaBaja’ son algunas de las grandes citas que la asociación ha presentado.

Por su parte, el municipio de Santa Pola ha presentado un recetario con platos típicos de la zona, muchos de ellos elaborados con pescado fresco de la bahía, con distintivo de calidad.

Además, este municipio también ha dado a conocer su folleto de observación de aves, un turismo ‘birdwhatching’ que se está convirtiendo en un producto que cuenta cada vez con más adeptos en la provincia y que permite realizar una visita enfocada a descubrir el patrimonio natural y ornitológico del territorio. Las Salinas de Santa Pola es el enclave propicio para llevar a cabo esta propuesta ambiental en la que puede participar toda la familia.

Otras promociones

El Ayuntamiento de Altea ha ofrecido esta mañana un completo repaso por la oferta turística del municipio. Además, la localidad ha presentado la renovación de su web turística, VisitAltea, un portal que se ha configurado como una ventana al mundo y que aglutina todas las posibilidades de la localidad, especialmente las relacionadas con el alojamiento, la gastronomía y la náutica.

Para su elaboración, el consistorio ha tenido en cuenta las demandas de información de sus visitantes, a las que intenta dar respuesta con esta herramienta.

La intervención del Ayuntamiento de Cocentaina se ha centrado en explicar los atractivos y valores de la Fira de Tots Sants, un importante evento que cada año atrae a la localidad a más de medio millón de visitantes.

El objetivo de este acto ha sido el de promocionar en la capital de España esta feria, que alcanza ya su 671 edición y que está considerada como una de las más antiguas de España.

Ruta del Sur’ es la nueva propuesta turística de Bigastro, un atractivo proyecto con el que la localidad pretende poner en valor y difundir el entorno natural del municipio -su huerta y su monte-, así como su patrimonio e historia.

Los actos en el espacio de la Costa Blanca en FITUR programados para esta mañana han concluido con la presentación de la oferta turística de Rojales. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado un completo repaso por aspectos como su gastronomía, su cultura o sus fiestas populares.

Por último, la localidad de Pilar de la Horadada ha aprovechado su participación en FITUR 2018 para proyectar su nuevo vídeo promocional. Gastronomía, playas, cultura o patrimonio histórico son algunos de los muchos atractivos que recoge este trabajo audiovisual con el que el municipio pretende difundir su amplia y variada oferta turística.

Guía sobre fiestas de Moros y Cristianos

Por otra parte, desde el Patronato Costa Blanca se ha presentado  la nueva edición de la guía de la UNDEF, en la que se incluye un completo compendio de datos actualizados sobre las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran, fundamentalmente, en la Comunitat Valenciana, pero también en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Un total de 70 municipios integran esta publicación que ofrece un recorrido por las singularidades de esta celebración tan arraigada en la provincia de Alicante, en la que el  Patronato Costa Blanca colabora, un año más, en la edición de este documento que recoge aspectos como el calendario oficial festero, fotos de cada localidad, historia y origen de cada evento, así como otros datos de interés actualizados con las novedades de cada territorio.