La reunión contará con la presencia de ambos presidentes, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, y de los agentes económicos y sociales de ambas comunidades

 

Tras las noticias que llegaron de Europa respecto a la conexión del corredor mediterráneo con los ejes atlántico y cantábrico, el Consell de la Generalitat se ha puesto a trabajar para conseguir revertir la decisión, a través de alianzas con otros gobiernos, como el vasco y el aragonés, en el caso del cantábrico. En este sentido, según han podido averiguar nuestros compañeros de Mediterráneo Press, el Consell última celebrar el próximo viernes una cumbre para conseguir la inclusión como eje prioritario para la Unión Europea el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Dicha cumbre bilateral, salvo cambio de última hora, se celebrará en Teruel, y está prevista la presencia de los presidentes de ambas comunidades, ambos socialistas, el aragonés, Javier Lambán, y el valenciano, Ximo Puig, junto a miembros de ambos gobiernos, y a agentes sociales y económicos de ambas comunidades para analizar las opciones que aún existen para que el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto cuente con financiación europea, entre los responsables de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de AVE, Vicente Boluda, entre otros.

Con esta reunión ambos gobiernos, según fuentes de Mediterráneo Press, pretenden generar una alianza estratégica para conseguir la inclusión como eje prioritario europeo del del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto para personas como para mercancías, ya que la exclusión “aún no es definitiva”, y por lo tanto , “se trata de explorar todavía la posibilidad de conseguir financiación para dicha infraestructura a través del Parlamento europeo”.

La decisión de que ambos presidentes se vean por este motivo, y a su vez encabecen una cumbre con agentes sociales y económicos, certifica la intención de las dos comunidades autónomas de hacer un frente común, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

De esta manera, desde la Generalitat se están intensificando los contactos con los representantes no sólo del Gobierno de Aragón  sino también del País Vasco para establecer un frente común. Según ha explicado un dirigente del Consell, “se trata de crear una fuerza de presión para exigir que el puerto valenciano, líder en tráfico de contenedores en España, esté conectado con los tres principales corredores que recorren la península como son  el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo”.

Así, el Consell busca aliados en Aragón y el País Vasco, que saldrían beneficiados con la apertura del ramal hacia Sagunt, pues, ampliaría el tráfico del corredor gracias a la potencia del tráfico de mercancias en el puerto valenciano.

Contactos esta semana

Esta semana, los alcaldes de Teruel y Sagunto, Emma Buj y Quico Fernández, se reunieron en Teruel para exigir conjuntamente que la Unión Europea considere dentro de sus infraestructuras prioritarias el tramo ferroviario que une ambas ciudades, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Buj y Fernández se destacaron la importancia para ambas ciudades de que se invierta en este tramo, no solo por el desarrollo de las dos ciudades, sino también como conexión entre la importante plataforma logística que es Zaragoza y la salida al mar por Sagunto, donde ha crecido de manera importante el ámbito logístico.

También, este viernes, los agentes económicos  y sociales aragoneses (CEOE Teruel y UGT y CCOO de Teruel) han celebrado una rueda de prensa para denunciar esta omisión en el mecanismo de financiación europea, lo que les ha llevado a anunciar el envío de cartas a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, al ministro de Fomento, al presidente del Gobierno de Aragón y al consejero aragonés de Vertebración del Territorio para reunirse con ellos y lograr un cambio de criterio.