Lo definen como un  ejemplo de desarrollo económico y regeneración urbana

 

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha presentado a una representación del Gobierno de Guipúzcoa, la relación que existe entre el puerto y la ciudad de Valencia para avanzar en el desarrollo económico y la regeneración urbana tras interesarse por el mismo desde el la Diputación Foral.

El director general de Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Miguel Ángel Crespo Rico, se encuentra en Valencia de hecho para profundizar en el modelo de integración puerto-ciudad que se está llevando a cabo por parte la Generalitat, el Ayuntamiento y el Puerto de Valencia y que en la Diputación Foral conocieron tras la ponencia del secretario autonómico en las jornada de ‘Regeneración urbana de ciudades portuarias’, organizado por el Comité de las Regiones en 2017.

Así, Boira ha expuesto el procedimiento de trabajo que la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria están llevando a cabo en el ‘Comité de Integración Puerto-Ciudad‘ que “actúa como mecanismo de resolución de conflictos en el límite urbano de contacto entre el puerto y los barrios de la ciudad”. En su opinión, “se ha convertido en un referente para otras ciudades españolas y europeas que ya se han interesado como Guipúzcoa por nuestro trabajo”, ha destacado Boira sobre el modelo Puerto-Ciudad de València.

De igual manera, ha explicado que la cooperación entre administraciones públicas “es el mejor método para resolver los problemas, ya que la ciudadanía necesita que solucionemos sus necesidades, y para ello es fundamental la eficiencia y la colaboración constante entre las administraciones”.

Para Boira, el gran éxito del Comité Asesor del Port de València para la mejora de la integración del puerto y la ciudad, creado en otoño de 2015, ha sido “buscar soluciones locales con un visión estratégica, ya que para resolver problemas globales, que afectan a distintos espacios y usos, hace falta una perspectiva estratégica de conjunto”.

Integración y regeneración de Nazaret

Asimismo, durante la visita por las instalaciones de la Autoridad Portuaria, Boira ha destacado como ejemplos del éxito de la integración puerto-ciudad, el Parque de desembocadura, que supone la separación del barrio de Nazaret de los ruidos y polución del puerto; así como la futura zona deportiva del Levante UD en suelo portuario que “ayudará a la regeneración urbana y social del barrio”.

Según ha señalado, “la cooperación de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el puerto a través del Comité de Integración Puerto-Ciudad ha sido la clave de la correcta integración del puerto y la ciudad que conlleva la regeneración urbana de Nazaret” .

En este sentido, Josep Vicent Boira ha anunciado que la redacción del proyecto de la Linea 10 de Metrovalencia, cuyo segundo tramo unirá la calle Alicante con Nazaret, está en proceso de licitación y ya se han abierto los sobres técnicos y las plicas económicas, por lo que siguiendo los plazos establecidos se prevé que a mediados de junio, FGV pueda adjudicar la redacción del mismo.