Oltra asegura que “nada impide” que se haga ya el ingreso de unos “ingresos de titularidad de la Generalitat, y que tiene el Ministerio sin corresponderle”

 

El pleno del Consell ha acordado realizar todas las gestiones necesarias para exigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública el ingreso inmediato de los casi 1.568 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2016, que corresponden a la Generalitat, autorizando al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, a realizar las gestiones oportunas.

Así, lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, quien ha detallado que esta cantidad “corresponde a la diferencia entre los anticipos a cuenta del ejercicio 2016 y la liquidación del mismo, siendo, por tanto, ingresos de titularidad de la Generalitat y que el ministerio ha retenido durante dos años, y que tiene el Ministerio sin corresponderle”

Oltra ha explicado que “no hay ningún impedimento ni justificación contraria para que el Ministerio de Hacienda la retenga hasta el próximo mes de julio“, y ha insistido en que este mecanismo es similar a la declaración de la renta que hace una persona a la que le sale a devolver por parte de Hacienda: “El Ministerio de Hacienda le tiene que devolver 500 euros. ¿Qué tiene que justificar? No tiene que justificar nada. Esa persona ya tiene su declaración de la renta y ya está justificado. Yo he pagado tanto; tenía que pagar tanto; me devuelve usted 500 euros. En una comunidad autónoma, trasladado a lo grande, es lo mismo: hemos hecho la liquidación y nos deben 1.500 millones”.

Acuerdo con Farmaindustria para poder optar al FLA

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha aprobado también la adhesión al convenio de colaboración entre el Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), una de las condiciones establecidas por el Gobierno central para poder disponer de los fondos correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha recordado que, en noviembre del pasado año, la Generalitat presentó alegaciones al texto del convenio, para que, entre otras propuestas, la adhesión por parte de las comunidades autónomas fuera voluntaria y que no se excluyeran medicamentos genéricos o aquellos que no pertenecen a los laboratorios adheridos a Farmaindustria.

Estas propuestas, según la vicepresidenta, no fueron tenidas en cuenta por los ministerios de Hacienda y Función Pública y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que “la Generalitat ha tenido que suscribir el acuerdo, condición sine qua non necesaria para poder recibir el FLA“, una situación que la vicepresidenta ha calificado como “chantaje del Gobierno de España”.

600 aniversario de la Generalitat

De igual manera, el gobierno valenciano ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la creación de la institución de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es “un mejor conocimiento de la historia de la institución, que encarna en la actualidad la representación política de los valencianos y la administración del autogobierno”.

Además, según el texto institucional, con la celebración de esta efeméride se trata de “entender mejor su especificidad en comparación con las instituciones de otras partes de la Corona de Aragón, de España y de Europa occidental y mostrar una posibilidad de construcción moderna del Estado que quedó truncada al comienzo del siglo XVIII, a raíz de la abolición del ordenamiento político e institucional foral al Reino de Valencia“.

Así, con motivo de esta conmemoración y “considerando que el mejor conocimiento de aquello que fueron nuestras instituciones durante los siglos de régimen foral ha de servir, no solo para la recuperación de nuestra historia, sino también para situar en perspectiva el sistema político e institucional propio de los valencianos y valencianas” el Consell declara su voluntad de continuar profundizando en la democracia y de avanzar hacia fórmulas políticas e institucionales que sean cada vez más inclusivas para el conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, la declaración recalca la voluntad del Ejecutivo valenciano de seguir trabajando dentro del marco constitucional “para desarrollar un modelo de convivencia más solidaria entre todos los territorios de España que, al mismo tiempo que reconozca y proteja la pluralidad y el respeto a la señas de identidad de cada uno, garantice adecuadamente la igualdad efectiva, tanto en el disfrute de los derechos como en la contribución a las cargas comunes”

Punto de Atención a la Inversión

Por otra parte, el Consell también ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Punto de Atención a la Inversión, de manera que será remitido a Les Corts para su tramitación definitiva.

Según ha explicado la vicepresidenta, este proyecto de ley, “compromiso del Seminario de Gobierno de Morella, tiene como objetivo “la creación de un entorno adecuado que impulse las inversiones”, especialmente de aquellos proyectos que tienen “un interés económico, laboral, medioambiental y/o social para promover y estimular el crecimiento económico de nuestra comunidad”.

Por lo tanto, los Puntos de Atención a la Inversión “favorecerán la colaboración interadministrativa entre los distintos departamentos y organismos de la Generalitat, de la Administración del Estado y local, con la finalidad de ofrecer soluciones globales y centralizadas para la puesta en marcha de una actividad o reinversión empresarial”, ha indicado Oltra.