El evento ha contado con la representación institucional del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y de los ayuntamientos de Villarreal, Alcoi y Rafelbunyol, entre otros

 

La segunda jornada del Congreso Smart Cities for Smart Citizens, celebrado en La Marina de Valencia, se ha centrado en analizar casos prácticos sobre la participación ciudadana en la gestión de las ciudades. Así, el catedrático y experto internacional en tecnologías de Inteligencia artificial, Vicente Botti, ha indicado que las “tecnologías de Inteligencia Artificial abren nuevas oportunidades para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”, y ha explicado que “la tecnología permite recoger multitud de datos a tiempo real y la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante para interpretarlos”.

En este sentido, ha citado el grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València que lidera el propio Vicente Botti que ha recogido “1500 millones de mensajes en redes sociales para generar información como, por ejemplo, saber el número de turistas en cada localización, decidir cuál es el mejor sitio para un mensaje publicitario por donde pasa más gente, planificar eventos o recomendar rutas alternativas para el tráfico”.

Botti ha asegurado que “los sistemas de IA que desarrollamos simulan el comportamiento de un ser humano; contamos con métodos para que los programas puedan negociar entre sí y llegar a acuerdos para tomar decisiones”. También ha declarado que “cuando son decisiones críticas, siempre tiene que intervenir un humano, aunque delegar en un software para que haga cosas por nosotros no es algo nuevo; por ejemplo pensemos en los pilotos automáticos de los aviones”.

Complejidad de las ciudades

Otro de los ponentes destacados ha sido el periodista y escritor independiente especialista en innovación y transformación urbana, Francis Pisani. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios en el mundo entero y es presidente del jurado Le Monde – Smart Cities. En su opinión, “la participación ciudadana en la gestión de la ciudad es una idea bonita aunque extremadamente difícil de implementar en la cotidianidad”. Para ello “básicamente hay que cambiar la manera de pensar”, ha añadido. También ha asegurado que “la innovación urbana es tanto social como técnica”.

Entre los principales retos a afrontar por las ciudades, el escritor ha destacado “la mejora de los vehículos, la fluidez del tráfico con inteligencia artificial, especialmente en los picos de los desplazamientos, la luz y la movilidad”, entre otros.

Normativa y regulación

En el apartado de regulación de las Smart Cities, se ha celebrado una mesa redonda donde el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha destacado que confía en que el desarrollo normativo “permita mejorar y mantener todo lo que estamos haciendo” y destacó a la localidad alicantina no ya como ciudad sino como un “territorio inteligente para ciudadanos inteligentes”.

Pérez ha expuesto los ejes que establece la norma UNE 178501 de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, que rige las condiciones que deben cumplir aquellas ciudades que den el salto hacia la gestión inteligente en el ámbito del turístico. Así, ha indicado que desde hace tres años está desarrollando “activa y decididamente acciones vinculadas a esos ejes estratégicos: la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología” para “ponerlas al servicio de los ciudadanos”, ya sean residentes o turistas, mejorando su calidad de vida.

Durante su exposición, el alcalde se ha referido a las acciones emprendidas en materia de gobernanza, como la implantación de la Administración Electrónica mejorando los servicios del área de Tesorería del Ayuntamiento o el propio proyecto de Resiliencia Urbana de Benidorm, que persigue “prevenir y resolver de forma más rápida y eficaz cualquier incidencia que afecte al normal funcionamiento de la ciudad” y, en consecuencia, a la cotidianidad de los ciudadanos.

El proyecto ‘Oficina de Resiliencia’ puesta en marcha en esta localidad ha sido uno de los casos prácticos presentados en el congreso por Jorge Ballesta de Dinapsis-Hidraqua. En dicha oficina se concentran todos los datos de los distintos recursos y servicios municipales para adelantarse a cualquier incidencia que pueda sacar a la ciudad de su normal funcionamiento. También han participado en esta mesa representantes de los Ayuntamientos de Villarreal, Alcoi y Rafelbunyol, moderados por la firma Andersen Tax & Legal.

Asimismo, se ha celebrado una mesa de innovación en las Smart Cities donde han participado expertos de la Asociación Valenciana de Startups y las empresas Innsomnia, Zeleros Startupexplore y Green Urban Data.

Finalmente, el cierre del congreso ha correspondido al director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, quien ha destacado que “hay que poner al ciudadano en el centro, ponernos en su lugar para implementar las Smart Cities”.

El Congreso Smart Cities for Smart Citizens ha sido promovido por la Marina de València y se ha desarrollado en dos días en el edificio Veles e Vents. El evento ha sido conducido por Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, como coorganizadores del congreso, junto a the_Hub, con Fernando Ibáñez, y La Marina de València.