Durante  el primer semestre de 2018, la red cameral ayuda a 856 emprendedores a poner en marcha su negocio

 

Durante el primer semestre del año, la Cámara de España ayudó a 856 emprendedores a poner en marcha su propio negocio, a través del programa España Emprende. Estas empresas de nueva creación generaron 911 nuevos puestos de trabajo.

Según ha informado Cámara España, a través de un comunicado, Murcia ha sido en este periodo la Comunidad donde más empresas se han creado, concrétamente un total de 168. En segundo lugar, se coloca la Comunidad Valenciana con 147, seguida de Castilla-La Mancha (116), Andalucía (97) y Galicia (84).

El programa España Emprende está desarrollado a través de la red de cámaras de comercio territoriales. España Emprende está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y su objetivo es contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo especialmente en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

La mayoría de los negocios que se crearon a través de este programa pertenecen al sector servicios (86%). En segundo lugar y a mucha distancia del primero se sitúa la construcción (9,2%). Dentro del sector servicios, destacan “otros servicios” especialmente servicios personales (50,7%), seguidos de comercios minoristas (27,2%) y hostelería con un 12,2%.

Por forma jurídica, el 57,7% de los negocios abiertos fueron empresas individuales, seguidas de las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un 38,2%.

Durante este primer semestre del año, las cámaras de comercio atendieron a través del programa España Emprende a un total de 4.243 usuarios, de los cuales el 83,4% eran emprendedores con una idea de negocio y el 5,6% ya había creado una empresa.

Perfil del emprendedor

El emprendedor en España se sitúa entre los 25 y 55 años de edad, lleva en paro menos de un año y tiene estudios universitarios. Según los datos que maneja el programa, los menores de 25 años son más emprendedores que los mayores de 54, ya que de los emprendedores que participan en el programa, el 19,07% tienen menos de 25 años y un 7,7% mayores de 54.

Cuatro fases

España Emprende ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese.

A lo largo estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España y cubren los siguientes ámbitos:  actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento, formación para capacitar a emprendedores; orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora, ayuda a la tramitación para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa y seguimiento.