El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha organizado una Jornada sobre el PATIVEL, ‘Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana’ en la que se han podido analizar los aspectos metodológicos y estratégicos de dicho plan, así como la regulación de usos y actividades sobre el suelo que afecta.

El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federico Bonet, ha señalado en la presentación que: ‘este tipo de jornadas permiten una interacción directa entre la administración y los ingenieros de Caminos en materias que son competencia directa en nuestra actividad profesional’.

Vicent Doménech, Subdirector General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha apuntado que: ‘la idea del PATIVEL era purificar espacios de valor en litoral’. Y ha señalado que este Plan promueve la protección de una de una franja de 500 metros del litoral hacia dentro, que concentra el 15% del PIB de nuestra Comunidad, el 35% de espacios naturales protegidos y en la que se concentra nuestra población, ya que el 75% vive a menos de 10 kilómetros dela costa.

En la jornada se ha remarcado que el PATIVEL tiene por objeto definir la infraestructura verde supramunicipal del litoral, garantizar su conectividad con el entorno, asegurar el mantenimiento de esos espacios libres en la franja litoral, armonizar su régimen jurídico, facilitar su accesibilidad en clave ciclista y peatonal y proteger las zonas productivas de explotación agrícola.

No obstante, se ha apuntado que el PATIVEL también contempla un desarrollo inmobiliario armónico y sostenible que permitiría una ocupación potencial de 34.000 viviendas más en nuestro territorio.

También se ha apuntado que el PATIVEL ha sido un Plan que ha contado con una amplia participación, por parte de particulares y de asociaciones o colectivos y se han recabado casi 4.300 alegaciones a título particular y del global de las presentadas se han aceptado el 37%.

Por su parte, José Luis Ferrando, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha comentado que: ‘este tipo de planes son novedosos y nos permitirán identificar recursos paisajísticos, culturales y territoriales. Así como su regeneración y puesta en valor, además de diseñar una gran vía litoral’.

En el turno del coloquio, Vicente Ibarra, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos ha recordado que: ‘se cumplen 30 años de la Ley de Costas y en el PATIVEL subyace aquel espíritu original de una ley que ya apuntaba que la costa merece una especial protección’.