Narciso Estellés denuncia el incumplimiento de dos promesas del Pacto de la Nau

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés ha denunciado la ineficacia de las políticas de rehabilitación y eficiencia energética en la ciudad por parte del gobierno municipal. Según consta en una pregunta de Ciudadanos formulada por escrito en el último pleno, la Delegación de Patrimonio reconoce no haber llevado a término ninguna acción en estos ámbitos mientras que desde la Delegación de Vivienda se limitan a nombrar el ARRU de Cabañal y dos operaciones de EDUSI relativos a la eficiencia energética.

“Estamos ante una muestra más de incongruencia del tripartito, que tres años después sigue sin ser capaz de cumplir con sus compromisos en materia de rehabilitación y de eficiencia energética”, ha dicho Estellés, que ha recordado que en el punto 4 del pacto de la Nau se prometió un plan de rehabilitación y energías renovables mientras que en el punto 32, dentro del paquete de medidas de medio ambiente, se prometió fomentar el uso de energías renovables y ahorro energético.

Las acciones de Ribó al respecto han sido claramente deficientes y centralizadas en un único barrio de Valencia, obviando todos los demás”, ha denunciado Estellés, que ha resaltado “la ineficacia del tripartito y, en concreto de la concejal Maria Oliver en una materia tan sensible y estratégica como la rehabilitación y la eficiencia energética”.

El concejal de Ciudadanos (Cs) ha indicado que el modelo de ciudad “debe centrarse en la consolidación urbana frente a las políticas de expansión descontrolada”. En este sentido, ha afirmado: “Muchos barrios de la ciudad padecen un proceso de degradación urbana, social y económica que requieren de medidas efectivas en materia de rehabilitación que no se están realizando”.

Para concluir, Estellés ha dicho: “El principal objetivo de las políticas de rehabilitación debe ser recuperar los barrios para conservar su autenticidad y singularidad además de apostar por su propia consolidación mejorando sus eficiencia y su sostenibilidad”.

Valencia sigue a la cola de la recuperación de empleo

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha asegurado hoy: “Valencia sigue a la cola de la recuperación de empleo con un 94% de contratos temporales. El empleo precario sigue instalado en la ciudad de Valencia sin que se invierta la tendencia”.

Giner ha lamentado el drama del paro juvenil: “España tiene una tasa de paro juvenil del 36,3% y en la Comunitat sube al 38,3%. Valencia padece una tasa de paro juvenil del 46,3% adelantado en el ranking europeo de países con mayor paro por la falta de empleo“, ha añadido.

Ribó no está ofreciendo oportunidades a los jóvenes, que han perdido expectativas de empleo. De hecho, la EPA refleja un incremento de 35.900 a 37.300 desde el principio de la legislatura a ahora de los jóvenes menores de 25 años que está inactivos, es decir, los que no sólo están parados sino que además no buscan empleo”, ha dicho Giner, que ha lamentado que la ocupación entre los que tienen entre 30 y 54 años ha descendido desde los 217.400 a los 208.100 ocupados en esta legislatura, “lo que demuestra que Valencia con Ribó está perdiendo empleabilidad”.