Rosa García señala que esto es “una muestra más del nulo compromiso de la Conselleria con la prevención y conservación del monte valenciano”

 

El grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha criticado que el Consell cierre observatorios forestales en pleno verano y ante la magnitud de los últimos incendios en la provincia de Valencia. Así, la diputada Rosa García ha lamentado que “se vaya a suprimir un puesto de atención en un enclave tan importante como la Sierra Calderona, que precisamente, en los últimos años, se ha visto gravemente afectada por el fuego”.

Para García, “después de lo ocurrido y del riesgo de emergencia por incendios en la Comunitat Valenciana cada verano, lejos de cerrarse estos observatorios, la realidad es que se deberían mantener y abrir incluso, dotándolos de recursos y personal”.

“Esta noticia es una muestra más del nulo compromiso de la consellera Elena Cebrián con la prevención y conservación del monte valenciano”, ha añadido la parlamentaria, quien ha recordado que “se está jugando con un tema muy serio, el coste económico de un observatorio es mínimo comparado a las catástrofes que pueden llegar a evitar”

Cuerpo unificado de bomberos

Por otra parte, la diputada de Podem en les Corts, Beatriu Gascó i Verdier, ha valorado las declaraciones de los sindicatos de bomberos sobre los fuertes problemas de coordinación detectados durante la extinción del gravísimo incendio de Llutxent de la semana pasada. En este sentido ha asegurado que en Podem “apoyamos la reivindicación de los bomberos de unificar los diferentes cuerpos que trabajan en extinción de incendios. Éste no es un tema nuevo para Podem, es una de nuestras demandas históricas y llevamos trabajando en ello mucho tiempo y desde diversas competencias”.

“Desde que se creara la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, hemos entendido la necesidad de mejorar drásticamente la respuesta a los problemas que la ineficiencia que la descoordinación actual puede ocasionar”, ha explicado la diputada de la formación morada, “aunque reconocemos que nuestra capacidad de respuesta a las emergencias es de las mejores de España, todavía queda mucho que hacer en materia de mejora de la coordinación, esencial para atender mejor y de forma más económica los diferentes problemas que puedan surgir”.

Gascó ha recordado la posición de su partido, partidario del vaciamiento de competencias de las Diputaciones en favor de otros organismos, pero siempre evitando duplicidades: “mientras la extinción siga dependiendo de las Diputaciones o de grandes empresas estatales, seguiremos duplicando puestos y dedicando un presupuesto que no tenemos a los cargos medios y altos de dichas instituciones, cuyos sueldos son escandalosamente mucho más altos que los de los operarios a los que dirigen”.