Las firmas italianas casi duplican su presencia en el certamen valenciano al pasar de 77 en 2016 a 117 esta nueva edición

 

Una edición más internacional. Así, será Cevisama 2018, que arrancará este próximo lunes en las instalaciones de Feria Valencia, con una presencia de empresas extranjeras superior a ediciones anteriores, más de un 30 % respecto a 2016, y que supone que casi el 40% de los expositores serán firmas extranjeras. Estos datos lo consolidan como el segundo más importante del sector tras el italiano Cersaie.

Así, lo han anunciado el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, y su directora, Carmen Álvarez, durante la presentación de la feria de la baldosa cerámica, equipamiento de baño y cocina, piedra natural, fritas, esmaltes y colores cerámicos, materias primas, tejas y ladrillos, maquinaria cerámica y bienes de equipo (CEVISAMA), que este año tendrá una mayor presencia del sector del baño.

En concreto, según han explicado, en su 36 edición, Cevisama contará con 838 expositores directos e indirectos, de los que 506 son nacionales (60,4%) y 332 extranjeros (39,6%) de 44 países, ocupando una superficie de 122.000 metros cuadrados en un total de diez pabellones de Feria Valencia, una superficie expositiva que ha ido aumentando debido a la demanda.

En este sentido, Manuel Rubert, ha señalado que de las 332 firmas extranjeras hay que destacar el crecimiento de expositores italianos,  que en los dos últimos año han duplicado su presencia en el certamen valenciano, al pasar de las 77 empresas que acudieron hace dos años a las 117 confirmadas  para 2018.

Y, junto a ello, como parte del programa Cevisama Business Club, el certamen ha invitado a destacadas empresas de distintos mercados internacionales y tiene confirmada la asistencia de profesionales de 65 países. Además, y gracias a la colaboración del ICEX a través de Ascer, visitarán Cevisama cerca de un centenar de periodistas especializados extranjeros, procedentes sobre todo de la Europa tradicional, mercados del Este, norte de África, Estados Unidos y Canadá.

Este aumento de superficie y expositores, según han señalado, se debe a la mejora de la situación económica de España y del resto de países, y permitirá superar  los  83.000 visitantes profesionales registrados el año pasado. Según ha indicado Rubert, “Cevisama es la única feria comercial potente que tiene el sector del baño en España por lo que estarán presentes todas las grandes marcas”

De esta forma, la ocupación comercial neta crece un 20% respecto a 2016, edición comparable porque fue la última en la que participó la maquinaria cerámica. Especialmente notable ha sido el aumento -de más del 50%- de la presencia de firmas del mercado italiano. Según explica el presidente de Cevisama, “el posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional, han contribuido de forma clara a este avance”.

Así, reunirá la próxima semana a los mejores distribuidores internacionales y arquitectos y ha sido reconocida por un estudio independiente como la cuarta feria con mayor valor profesional de España, según su presidente.

Agenda de actividades

En las actividades paralelas destaca el Foro de Arquitectura CevisamaLab, que contará con los premios Pritzker, donde Rafael Moneo explicará su última obra terminada, las bodegas J.Palacios en el Bierzo, y Eduardo Souto de Moura, que hablará sobre el Mercado de Braga. Además, está previsto que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, presida la entrega de los Alfa de Oro, los premios más veteranos de la industria cerámica que distinguen productos, procesos o maquinaria y equipamiento de los sectores de cerámica y vidrio que destaquen por su innovación tecnológica o artística, y los criterios de funcionalidad y utilidad.

El salón ha puesto en marcha este año el Día del Distribuidor, y volverá a acoger la exposición Trans-hitos sobre los nuevos usos cerámicos, que este año abordará la importancia del material cerámico en las nuevas corrientes de arquitectura social.

Entre otros atractivos, la directora del salón ha citado una aplicación con toda la información de Cevisama, tres nuevos restaurantes en el recinto ferial que atenderán “todas las necesidades” y ofrecerá comida para veganos, y la existencia de rutas desde el punto de origen hasta el aparcamiento de Feria Valencia en Google Maps.

Rubert ha recordado la figura de Isidro Zarzoso, fallecido recientemente, un “gran empresario que aportó mucho al sector” y que fue presidente de la patronal azulejera Ascer.