El periodista y analista político, Francisco González, señala en relación con el principio de acercamiento que se ha producido entre la CEV y el PP que “es una situación que no se tendría que haber producido. Además, se ha instrumentalizado la cosa de una manera que solo perjudica al PP, pero esto lo digo de forma idéntica para el PSPV, porque estoy seguro que al revés tampoco habría acudido Ximo Puig. Por eso no entiendo que el partido de la oposición de turno se queje ante actos de estas características cuando hace exactamente lo contrario que se debe hacer, que es acudir. Por eso si no vas no te quejes de los demás”.

Por su parte, Quique Martínez, considera que “El PPCV no tenía que estar en la manifestación por la reivindicación de la financiación, porque iba a estar instrumentalizada por el Consell. Este tema se resuelve en la despachos y no en la calle, por eso les toca sentarse al PSOE y el PP”.

Respecto a la AVL, Francisco González comenta que se creó en 2001 en un momento de rencillas entre catalanistas y valencianistas, por eso se llegó al pacto y se calmaron los ánimos. Pero ahora llegan momentos de acercamiento en todo, porque la sociedad cambia. En los últimos años parece que se entendía que la AVL funcionaba, pero ahora toca escuchar a las dos partes.

“La figura de Ramón Ferrer me despista mucho” – dice Quique Martínez – “porque él procedía del valencianismo de la RACV. Y por ello no se entiende su función al frente de la AVL, ya que parece moverse más por postulados catalanistas, puesto que hay miembros en esas tesis de unidad lingüística, que por la defensa del valencianismo tradicional”. Y él no se desmarca, por tanto, del catalanismo”

Para Francesc Martínez “parece muy difícil un acercamiento porque la AVL ha intentado desde el principio unificar las dos lenguas al máximo posible, aunque se hayan aprobado palabras genuianas ni en imaginación ese sector no las hubiese aceptado. Aún así los académicos consideran la misma lengua. Ellos llevan una línea muy concreta. Lo Rat Penat le gustaría finalizar este conflicto y propusimos solución. La mejor manera es que desde las instituciones las dos normativas podrían ser válidas no me digas cómo usar las palabras genuinas valencianas. No hace falta cerrar la AVL, así se cerraría el conflicto, falta valentía”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 26 de Enero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Francisco González, Periodista – Analista Político
    • Enrique Martínez, Experto Marketing
    • Francesc Martínez, Pte. Joventus Rat Penat