Navarro advierte que “ante un nuevo Gobierno y un mismo problema nos mantendremos firmes en la exigencia de reformar el caduco, injusto y arbitrario sistema de financiación”

 

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamenta la renuncia del nuevo Gobierno del país de reformar el modelo de financiación autonómico que está pendiente y reclamada por la sociedad civil valenciana desde el año 2009. En su opinión, el cambio de gobierno “no ha tenido ninguna consecuencia positiva para la Comunitat”.

Según Navarro, “cambia el gobierno y nos encontramos con la misma falta de sensibilidad que con anteriores ejecutivos”.

De esta manera, considera que  “ya no valen excusas” y es necesario una respuesta inmeditata. A su juicio, las soluciones técnicas y económicas están en manos del ministerio de Hacienda y ya han sido ampliamente debatidas en la Comisión de Política Fiscal y Financiera. Lo que falta es el desbloqueo y el consenso político para resolver una cuestión que es de Estado y que como tal requiere un nuevo reequilibrio entre los distintos niveles del Estado (Estado Central y Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y entre las diferentes Comunidades Autónomas, tanto las del régimen foral como del común.

Para el presidente de la CEV, “la Comunitat Valenciana, como territorio más perjudicado por el modelo vigente, y sus ciudadanos, trabajadores y empresas no pueden ni deben renunciar a contar con un sistema justo y equitativo”, asegura el presidente de la CEV.

Por ello, Navarro advierte que “ante un nuevo Gobierno y un mismo problema, las empresarias y empresarios de la Comunitat Valenciana nos mantendremos firmes en la exigencia de reformar el caduco, injusto y arbitrario sistema de financiación”.