Indignación a gran escala y “la exigencia de una actuación contundente por parte de la CEV, descartando de momento la demanda al gobierno municipal, ante lo que consideramos un grave perjuicio para la hostelería, comercio y los hoteles próximos a la plaza del Ayuntamiento de Valencia por las medidas aplicadas en las horas previas de les mascletaes debido a razones de seguridad”.

Así de contundentes se muestran en el programa Ciclo Empresarial, tanto el presidente de la Federación de Ocio y Turismo de la Com. Valenciana (Fotur) Víctor Pérez, como el dtor. gral. de Casual Hoteles e integrante de la Unión Hotelera Prov. de Valencia, Juan Carlos Sanjuán, en relación con unas restricciones del tránsito de personas antes del espectáculo pirotécnico “que entendemos, porque la seguridad es importante, pero que no compartimos en las formas ya que perjudica a la actividad empresarial de la zona”.

A este respecto, Víctor Pérez, Pte. de FOTUR señala que “hay establecimientos que no podrán reforzar sus plantillas, contratando a dos o tres personas como han hecho otros años en Fallas, porque el índice de facturación va a suponer unas pérdidas de entre 30.000 y 200.000 euros en comparación con años anteriores”.

Además – prosigue Pérez – no entendemos que no se haya llegado a un consenso cuando hay tanta hostelería, comercio y hoteles afectados por estas medidas, o que se pueda aplicar una rebaja de impuestos por estos días, para contrarrestar el efecto negativo en su facturación. Y encima, al rebajar la actividad externa, aflorará la economía sumergida en los balcones”.

Asimismo, el Pte. de FOTUR señala que “no entendemos la diferencia de rasero para medir el cumplimiento de la Ley Valenciana de Espectáculos que contempla dos personas por metro cuadrado, mientras que en el resto de España es de tres, y que aplicamos a rajatabla en cualquier tipo de concierto, festivales de música, etc.. mientras que en las mascletaes parece que vale todo. Igual nos tenemos que plantear llevar el espectáculo a otro entorno, porque ya ha crecido demasiado”.

Por su parte, Juan Carlos Sanjuán, socio director de Casual Hoteles tiene claro que “no se siguen criterios lógicos para preservar la seguridad, porque no hay un modelo establecido. Entendemos que se restrinjan las terrazas, pero qué pasa con los bolardos, que también serían muy peligrosos en caso de una evacuación de emergencia?.

Y por otro lado – prosigue Sanjuán – sigue la problemática del alojamiento ilegal, ya que en Valencia hay miles de apartamentos sin control. Hablamos de las horas previas de las mascletaes, de los cortes de calles por seguridad, ¿pero qué pasa cuando un apartamento turístico triplica su capacidad, acogiendo a gente en masa?”.

Además – prosigue el dtor. gral. de Casual Hoteles – ¿qué tipo de criterio se sigue para cortar algunas calles al tránsito de personas en función de la hora? El bando dice que se prohíbe entre las 12.30h y las 16h la parada de personas en esa zona, pero no de su circulación, ya que en ese caso solo será un rato antes del disparo. Sin embargo – prosigue Sanjuán – los clientes de nuestros hoteles ya tienen problemas para entrar y salir, ya que no hay un criterio definido, porque igual cortan ese tránsito a las 12.30 que a las 13h. Y ese criterio va en función del policía de turno con lo cual no se sigue una regla fija”.

En lo que respecta a la problemática, una vez más, del alojamiento ilegal, el experto en turismo Carlos Gómez, señala que “para resolver los problemas ante todo, debe haber voluntad política, porque no se puede prohibir o ir contra las cosas que funcionan bien. Una cosa es legislar, porque es lo que toca a la administración y otra distinta es no seguir unos cauces normales para tomar decisiones que perjudican a los sectores”.

Por otra parte, en relación con el éxito del impacto generado por la celebración del Maratón de Valencia, Gómez señala que “Valencia es una ciudad que se presta a eventos saludables, donde el deporte tiene un gran protagonismo, y está demostrando su consolidación a nivel europeo. Hemos mejorado en conectividad aérea y eso se nota mucho en la llegada de turismo extranjero”.

En este sentido, Juan Carlos Sanjuán, socio director de Casual Hoteles destaca que “en Valencia seguimos teniendo la asignatura pendiente del modelo turístico que queremos, porque de entrada, no la vendemos bien. Hay que cambiar el chip del turista para que vea una ciudad como city break de tres días y cinco con playa, y no al concepto de los dos actuales, porque eso no nos posiciona como destino puntero”.

Puedes escuchar el podcast del programa a continuación: