Alfredo Cebrián: “La transformación digital es como adelgazar; todos sabemos hacerlo pero se necesita voluntad”

 

Después de haber recorrido 23 ciudades y acumular más de 3.000 participantes, este foro de soluciones digitales para Pyme y profesionales autónomos, especialmente emprendedores, ha reunido este jueves en el Palacio de Congresos de Valencia a más de un centenar de empresarios de la Comunitat Valenciana en el inicio de su tercera temporada que, en los próximos meses, tiene previstas nuevas jornadas en Santander, Madrid, Barcelona y Cádiz. Durante la jornada se han abordado los problemas que se encuentran diariamente vinculados principalmente a la revolución digital.

Los expertos que han participado en el arranque de la tercera edición de las jornadas Fast Forward Sessions, han recomendado a PYMES y profesionales autónomos el uso de las innumerables herramientas digitales de gestión empresarial que pueden encontrarse en Internet para impulsar sus negocios ya que, como ha resumido al inicio de la sesión el CEO de CuatroOchenta, Alfredo Cebrián, “la transformación digital es como adelgazar; todos sabemos hacerlo, comer menos y hacer más ejercicio, pero se necesita voluntad”.

La iniciativa, con el patrocinio de Vodafone y la colaboración de Google, SanDisk, MuyPyme, SAGE e Ibercaja, ha ofrecido hasta la fecha más de 1.000 horas de formación presencial, y permite también a cualquier interesado seguir las jornadas por streaming y por las RRSS a través de la web vodafonefastforward.es, dónde están almacenados todos los tutoriales desde octubre del 2015.

En su ponencia inaugural, Alfredo Cebrián ha recordado que Internet ha roto las diferencias entre lo analógico y lo digital porque ofrece herramientas gratuitas de gestión y promoción para cualquier tipo de negocio. Para este empresario de 33 años, que comenzó su negocio de aplicaciones móviles hace seis años en un despacho del parque tecnológico de la UJI de Castellón y ahora dirige una compañía valorada en más de 10 millones de euros, con sede en seis países y una plantilla de 60 personas, “uno ya no puede elegir entre estar o no en Internet; y no se trata de tener una web y estar en las redes, sino de saber gestionar las herramientas que nos ofrece la transformación digital”.

A continuación ha tomado la palabra Diego Moya (CEO de Entrenar.me y miembro fundador de la Asociación Valenciana de Startups), quien ha mostrado algunas de las herramientas y aplicaciones gratuitas que utilizan en su exitosa plataforma web de búsqueda y contratación de entrenadores personales. Moyá ha explicado que cuando lanzó Enternar.me desde Valencia hace cinco años ya despertó el interés de más de 700 entrenadores personales de toda España. Pero cuatro años después, la plataforma opera ya en algunos países latinoamericanos y en el Reino Unido, con un listado de casi 12.000 entrenadores suscritos, y ha conseguido una reciente inversión de 400.000 euros por parte de un grupo de “business angel”.

La jornada ha continuado con un taller práctico impartido por el experto en Marketing, Ramón Romero, para que cualquier interesado pudiera poner en marcha una campaña promocional de su negocio en Adwords, (la plataforma de Google para insertar anuncios en su motor de búsqueda en Internet), al que ha seguido un panel de discusión entre todos los asistentes y ponentes, y un último tiempo de Networking entre los participantes.

Premios “Fast Forward Awards”

El inicio de la gira coincide también con la convocatoria de la segunda edición de los “Fast Forward Awards”, destinados a premiar la idea más innovadora de digitalización de un negocio. Para participar, solo hay que entrar en vodafonefastforward.es/ffawards y explicar el proyecto de digitalización realizado. En la edición del año pasado, la empresa carcrash.es (pionera en ofrecer apoyo jurídico en accidentes de tráfico de forma online), fue la que se hizo con el galardón, dotado de servicios valorados en 4.000€ y sesiones de coaching que ayudarán a la empresa ganadora a seguir creciendo.