El president de la Diputació de València quiere que la administración ‘esté muy presente en lo que sea la futura DIVALTERRA’

 

Comenzábamos semana en Capital Radio CV con una entrevista de nivel. En Ciclo Empresarial, programa que conduce y dirige José Luis Pichardo, contábamos con la presencia de Toni Gaspar, President de la Diputació de València, en una de sus primeras entrevistas, tras su llegada al cargo el pasado 19 de julio y el parón estival, que no fue tal, para dicha institución, sobre todo, en materia de lucha contra incendios.

Junto al President de la Diputació de València contamos con dos de nuestros contertulios habituales, el periodista Pere Ferrer de Agua y Sal Comunicación y el abogado Carlos Primo, de Andersen Tax & Legal. Se analizaron los tres años de legislatura, la salida de Jorge Rodríguez, ex President de esta institución, aunque alcalde d’Ontinyent, tras el caso Alqueria, además de conocer la evolución por la que ineludiblemente debe pasar DIVALTERRA y la previsión de trabajo para lo que resta de legislatura. De ahí que el título del programa arrancase bajo la cuestión: ¿Renovación o transición en la Diputació de València?

Toni Gaspar, President de la Diputació de València y alcalde de Faura destacaba que él ya estaba dentro de la institución, pero: ‘sí que es verdad que la presidencia, a la que llego en unas circunstancias incómodas, requiere una exigencia en la que ni hemos podido aprovechar el parón estival, porque incendios como el de Llutxent nos han exigido estar activos en todo momento’.

Gaspar señalaba que ‘la política nos debería hacer replantear a todos los partidos las formas en las que actuamos de continua trinchera y exigiendo explicaciones continuas, desviando la política a los tribunales’.

Por lo que respecta a la actividad de una administración como la Diputació de València, en entredicho en los últimos tiempos como institución en general y tras las irregularidades destapadas en particular, por lo que respecta a DIVALTERRA, empresa pública de esta administración, el actual President, Toni Gaspar, apuntaba que ‘en los últimos tres años se ha realizado una labor ardua de modernización de esta administración y contamos con encuestas que nos demuestran que más del 70% de ayuntamientos, que no olvidemos que son para los que trabajamos, están satisfechos con la gestión de la Diputació’.

‘En tres años hemos modernizado una institución que funcionaba como un “besa manos”, nosotros apostamos por modernizar y simplificar y en eso estamos’, señalaba Toni Gaspar.

DIVALTERRA, anteriormente IMELSA se creó hace más de 30 ‘con la mejor intención’, destacaba Toni Gaspar, pero ‘sí es verdad que a día de hoy hay que buscar una fórmula válida y eficiente para seguir asumiendo y prestando la labor tan importante que asumen los trabajadores de DIVALTERRA’.

Toni Gaspar apuntaba que: ‘hay cuatro fórmulas para DIVALTERRA, una empresa que cumple su papel, viendo a los brigadistas trabajar este verano tras acumular 83 salidas. En cuanto a las fórmulas tenemos la posibilidad de gestión directa; otra, la gestión indirecta con una entidad mercantil que es como se hace ahora; en tercer lugar, a través de una entidad empresarial local o a través de un organismo autónomo. Cada una ofrece sus posibilidades y vamos a obviar la fórmula actual, partiendo de la base que la transformación no afectará a los trabajadores’.

Un programa casi monográfico dedicado a la Diputació de València y la entrevista a su President, Toni Gaspar, pero en el que no faltaron referencias a otros temas de actualidad.

Todo esto y mucho más lo puedes escuchar en el podcast del programa de Ciclo Empresarial para Capital Radio CV.