En declaraciones a Ciclo Empresarial, el Presidente de la Plataforma 3.0 del PSPV y Diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes destaca con motivo de las primarias que han vivido diferentes asociaciones socialistas este fin de semana, y de forma especial las que ha enfrentado a Sandra Gómez y Maite Girau por la Secretaría Gral. de Valencia Ciudad “que partidos como el PSPV no podrían funcionar sin el esfuerzo de sus comarcas”

Por ello, Nofuentes remarca que “ese espíritu de trabajo de las comarcas se refleja en candidaturas unificadas como es el caso de Utiel-Requena o el Valle de Ayora y que aporta diversos candidatos en L´Horta Sud, en una agrupación que tiene 2.200 militantes, lo que supone más que en toda la provincia de Castellón”

Pero esa diversidad no puede nublar el horizonte que debe marcar la agenda de un partido político, ya que para el Diputado de Proyectos Europeos es “clave la innovación en todos los aspectos empresariales y los partidos políticos no son una excepción, porque deben ser marca y sobre todo producto, para diferenciarse de otras fuerzas políticas”.

Por otra parte, Nofuentes recalca “una vez más” “la necesidad de mantener el trabajo de las diputaciones, porque es una institución clave para la supervivencia de muchos municipios de interior y la optimización de servicios es una de sus bazas. Y de hecho, le podemos cambiar el nombre y ciertas competencias, pero nunca su funcionalidad, porque es imprescindible”.

“La comarcalización llevada al extremo abriría una brecha entre las comarcas”

El periodista, Pte. de la APPV, Héctor González, señala en los micrófonos de Ciclo Empresarial como la comarcalización propuesta por Compromís y que le enfrenta al PSPV “podría suponer más inconvenientes que ventajas sobre todo, para las comarcas de interior. Por ello, aboga por “repensar los modelos antes de tomar decisiones que perjudican a los núcleos poblacionales más pequeños, y donde las diputaciones siguen siendo esenciales”.

Por otra parte, respecto al proceso de primaras en el PSPV, González recalca “el peso que tiene la comarca de L´Horta Sud, por su gran peso de militantes, lo que no permite compararla con otras zonas de la provincia de Valencia como la Canal de Navarrés. Por ello, en L´Horta Sud – prosigue el Pte. de APPV – se juega una parte del futuro de los socialistas valencianos. Además, hablamos de una zona que es seña de identidad para el PSPV”, concluye el periodista valenciano.

“Si un partido quiere implantación en un territorio, inevitablemente necesita el apoyo de las comarcas”

El abogado y analista político, José Morgan destaca en Capital Radio Com. Valenciana, en el programa Ciclo Empresarial, el papel de las comarcas a todos los niveles por lo que “me sorprende que en 2015 muchos partidos se sumaran al carro de la eliminación de las diputaciones cuando éstas instituciones siguen demostrando un gran servicio”.

En estos términos, Morgan también hace referencia a la polémica suscitada por Compromís sobre “la comarcalización del territorio valenciano, un modelo territorial que “no tiene mucho arraigo en la Com. Valenciana, pero sí que podría influir en cuestiones como la elección de los diputados valencianos”.

“La función de la Diputación es imprescindible para el 95% de los municipios”

“Sin las diputaciones no es posible conceder servicios a muchos municipios valencianos” Así de explícito se muestra el periodista y analista político, Pere Ferrer, en relación con la comarcalización que ha puesto en el disparadero político Compromís.

Es por ello, por lo que Ferrer aboga por “buscar soluciones consensuadas entre las fuerzas políticas, pero efectivas, porque hay que tener en cuenta que muchos vecinos de interior dependen de que las instituciones provinciales les presten servicios, ya se llamen diputaciones o de cualquier otra forma”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 29 de Enero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Bartolomé Nofuentes, Presidente de la Plataforma 3.0 del PSPV y Diputado de Proyectos Europeos
    • Héctor González, Pte. APPV – Co Dtor. Gobernatia
    • Pere Ferrer, Periodista – Analista Político – Dircom Colegio Ing. de Caminos
    • Pepe Morgan, Abogado – Associació Juristes Valencians