El primer edil se queda con las mínimas competencias, Presidencia y Asesoría Jurídica, y apuesta por la hija del ex presidente provincial como número dos

 

Nuevo alcalde, y nuevo equipo de gobierno. El nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho público su reparto de competencias. Y en el mismo, situó a Mari Carmen de España, como la número dos de su equipo, al darle las principales competencias municipales como Urbanismo y Vivienda, Turismo,  y la Portavocía del equipo de gobierno, junto a Educación y Plaza de Toros, mientras que el primer edil asumirá únicamente Presidencia y Asesoría Jurídica.

De esta manera, la hija del ex president de les Corts, y del PP de Alicante, Julio De España, se sitúa como la número dos del ayuntamiento, y la principal referente municipal junto al propio alcalde.

La vicealcaldía recae sobre María Ángeles Goitia, que se hará cargo de Acción Social -donde se incluye Cooperación, Inmigración e Igualdad, Participación Ciudadana y Partidas Rurales, mientras que Israel Cortés será el portavoz adjunto del equipo de gobierno y asumirá Infraestructuras y Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, Atención Urbana, Parques y Jardines y Juventud. Por su parte, el concejal y diputado provincial, Carlos Castillo, será el responsable de Economía y Hacienda y de la Agencia Local de Desarrollo.

De igual manera, José Ramón González será el nuevo edil de Recursos Humanos, Seguridad, Transporte y Fiestas; y María Dolores Padilla lo será de Cultura y Memoria Histórica, Contratación, Coordinación de Proyectos y Modernización. Por último, Marisa Gayo será la edil de Deportes, Sanidad y Consumo y Comercio.

En su primera rueda de prensa pública, Barcala ha apostado por la “continuidad”, ya que su intención es  que “no haya interrupción” con el gobierno anterior y “que nada de lo que estaba en marcha quede paralizado”, si bien, ha advertido que con un solo año de mandato sólo se podrá actuar sobre “las cosas urgentes” para no tener “paralizado o en incertidumbre” el ayuntamiento.

El primer edil ha anunciado que ya ha mantenido un encuentro su equipo con el PSPV para que la toma de posesión de los nuevos concejales y el traspaso de poder permita conocer cómo están los proyectos, pues, “la voluntad es que nada que esté en marcha deba o pueda ser paralizado”.

De igual manera, ha descartado cambios en el sistema de dedicaciones exclusivas o de asignación de asesores, y ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos para que participe en el equipo de gobierno, ya que ocho concejales “no es para sacar pecho”,

De igual manera, ha hecho un llamamiento al president de la Generalitat, Ximo Puig, para que no dé “la espalda a la ciudad de Alicante por el cambio del signo político en el gobierno” municipal.

Bonig: “Con el PP terminan tres años sin proyecto político en Alicante”

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que con la recuperación de la alcaldía de Alicante para el Partido Popular “se acaban tres años sin proyecto político en Alicante”.

Bonig se ha reunido con el nuevo alcalde, el popular Luis Barcala, al que ha trasladado su felicitación y el apoyo de la dirección regional. Bonig ha señalado que es “importantísimo recuperar la ciudad de Alicante no solo por lo que significa a nivel político, sino también por el mensaje que lanzamos a la ciudadanía. Los ciudadanos de Alicante han sido los principales perjudicados por tres años de parálisis total y absoluta”.

Estos tres años de lo que se llamaba el gobierno del cambio en Alicante no han servido absolutamente para nada porque no había proyecto político y el único interés de la izquierda era echar al PP de la institución a pesar de ser la lista más votada en las elecciones municipales de 2015”, ha manifestado. “Hoy la incompetencia de la izquierda ha hecho que el PP vuelva a la alcaldía. No han sido capaces de presentar un proyecto político porque no lo tienen y no saben gestionar”, ha subrayado.

La presidenta del PPCV ha afirmado que Barcala “ha tenido mucha dignidad en la victoria”. “Luchó hasta el final por Alicante, por los alicantinos y por el proyecto del PP para la ciudad. Y además abrió la mano a Ciudadanos y al resto de partidos y eso le honra”. Asimismo, ha reconocido el gesto del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, de felicitar a Barcala. “Demostró dignidad en la derrota y tuvo un gesto digno que hay que reconocer”.

La presidenta del PPCV ha desvelado, además, que ayer mantuvo una conversación con el Presidente nacional del PP y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. “Me felicitó como presidenta del PPCV y me pidió que extendiese la felicitación a Luis Barcala y también al presidente del PP de la provincia de Alicante, José Ciscar.  Rajoy está contento y satisfecho y me trasladó que el Gobierno de España va a estar al lado de Alicante y de los alicantinos, así que tendremos presencia e implicación del Gobierno de España”, ha señalado.

Bonig ha afirmado que tanto Barcala como su equipo de Gobierno “se van a dejar la piel en el año que queda hasta elecciones. Un año en el que no se pueden resolver todos los problemas pero sí van a trabajar en inversiones, limpieza y empleo, que son cuestiones fundamentales para la ciudad. La confrontación y la búsqueda de enemigos se la dejamos a otros”.

Por último, la presidenta del PPCV ha criticado que la ciudad de Alicante y la provincia “tiene proyectos paralizados por simple sectarismo ideológico, muy poca inversión y proyectos que requieren de la implicación de todas las administraciones y una cuestión fundamental: la educación”.

Al respecto, Bonig ha señalado que desde el PPCV se ha tendido la mano de forma reiterada al President Puig. “Puig y PSPV tendrán que decidir si quieren seguir con sus socios de Gobierno o hacer como el Presidente de Aragón o la presidenta de Andalucía, en un momento complicado para España, de empezar una senda de la mano del PP para llegar a acuerdos importantes en agua, educación, infraestructuras o financiación. El PSPV, si quiere, siempre tendrá a su lado al PPCV y si no quiere nos veremos en 2019”.