El consultor empresarial y especialista en formación, Francisco Coloma, ha señalado en Ciclo Empresarial que “la Agencia Tributaria ejerce un mayor control, casi asfixiante, a las empresas de menor tamaño debido a su capacidad tecnológica. Este factor le permite controlar los datos cruzados que se registran en la gestión de las facturas emitidas por los autónomos y pymes ya que están más indefensos, mientras que el acceso le resulta más difícil en las grandes compañías”.

Además, Coloma señala en relación sobre el incremento de los juicios ganados por la Agencia Tributaria en los últimos años que “resulta muy preocupante ver cómo Hacienda no para de incrementar esos resultados frente a las empresas tal y cómo lo demuestran unas cifras que han registrado un aumento paulatino desde el 57% de los pleitos ganados en 2015, pasando al 67% en 2017 y alcanzando el 75% de la actualidad. Estos contenciosos son – en opinión del consultor de Scentia Alliance – un arma de doble filo, porque mientras Hacienda se jacta de ganar  procedimientos, miles de empresarios pierden deducciones y desgravaciones en conceptos varios como los coches de empresa o alquileres de sus instalaciones, lo que les reporta mucho dinero en costes”.

Por otra parte, Francisco Coloma destaca la figura del “apafuegos” en calidad de experto formador en empresas. Por ello, señala que “esta figura es muy compleja dentro de una estructura empresarial y por ello es fundamental la formación de directivos. Hay que tener en cuenta la base de una buena organización y jerarquía, porque no puede ser que haya personal que deje un proceso laboral y se ponga enseguida con lo último que surge, porque eso desestabiliza a toda la cadena productiva de la empresa”.

De todas formas, señala el consultor en formación, “lo más importante en una pyme son siempre las personas, porque son tanto el foco como el capital, y por ese motivo hay que ayudarlas. Nosotros hemos creado un software denominado OMT, que significa Método de Objetivos, Metas y Tareas que nos permite detectar a los apafuegos y a partir de ahí podemos hacer las correcciones precisas en la metodología funcional de cualquier compañía”.

Puedes escuchar, a continuación, la intervención integra de Francisco Coloma en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana.