El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado con motivo de la presentación del Plan Operativo de Márketing Turístico 2018 que “la nueva Ley de Turismo se convertirá en un instrumento eficaz para los ayuntamientos, porque tendrán más capacidad en su lucha por erradicar el alojamiento ilegal”.

De esta forma, señala Colomer, “la Comunidad Valenciana contará con una legislación que concederá a las administraciones locales una potestad lógica basada en sus ordenanzas, como en el caso de Valencia, donde las viviendas turísticas están autorizadas en las plantas bajas o los primeros pisos de los inmuebles”.

Esta situación que puede generar conflictividad con aquellas viviendas turísticas legales que ya están operativas en la Comunidad Valenciana y que tienen el hándicap de no encontrarse en las alturas autorizadas, “deberán ceñirse al marco impuesto con la Ley, según Colomer, y para ello los ayuntamientos tendrán que encontrar soluciones basadas en la pedagogía y no en los expedientes sancionadores”.

Por otra parte, en lo concerniente al Plan Turístico desarrollado por la Agencia Valenciana de Turismo, el Secretario Autonómico ha señalado que “esta actuación pretende aprovechar el momento turístico que vive la Comunidad Valenciana, por lo que se diversificará en acciones estratégicas cuya base sea una mayor presencia en ferias internaciones especializadas y una clara orientación de captación de audiencia, a través de las distintas herramientas que ofrecen los soportes on line con la creación de un nuevo portal turístico”.

A este respecto, Colomer ha destacado que “la Comunitat Valenciana asistirá por primera vez con estand propio a la WTM de Londres y a la IBTM de Barcelona, cuyo objetivo es la captación del turismo MICE o de negocios, dentro de un calendario que contará con presencia valenciana en 24 ferias a nivel nacional y 26 en el ámbito internacional donde se realizarán 226 acciones promocionales.

Con este plan de actuación, la Agència Valenciana del Turisme, busca potenciar su presencia en la World Trade Market de Londres con un enfoque de producto orientado a los festivales, la gastronomía, el turismo activo o el birdwatching, ya que para Francesc Colomer “la WTM es el escenario preferido del sector para establecer negocio, al tiempo que ha abogado por reforzar nuestro principal mercado extranjero emisor ante la coyuntura del Brexit”.

Asimismo, el máximo responsable de Turisme del Consell ha avanzado que otra de las ferias a las que la Comunitat Valenciana asistirá con estand propio es la IBTM de Barcelona; “dado el fuerte crecimiento del turismo MICE en la Comunitat, queremos reforzar este segmento dado el gran valor que aporta y su efecto desestacionalizador”. Ambos certámenes tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

Francesc Colomer ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa de presentación del Plan Operativo y novedades de la Estrategia de Marketing 2018 de la AVT. Un acto que ha tenido lugar en el CdT de València y que ha contado con la presencia de los principales representantes del sector turístico valenciano.

Objetivos: desestacionalizar e incrementar la rentabilidad

En referencia al Plan Operativo de Marketing 2018, Colomer ha asegurado que “pretende dar respuesta al permanente proceso de cambio de la actividad turística”, al tiempo que ha afirmado que “el Libro Blanco y la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana son los instrumentos de planificación sobre los que se asienta el citado plan”.

Entre los objetivos, el máximo responsable de Turisme del Consell ha declarado que son entre otros “potenciar la segmentación de la demanda y la diversificación de la oferta, desestacionalizar, aumentar el gasto medio por visitante y trabajar por un turismo inclusivo y accesible con el concepto de hospitalidad”. En términos absolutos, “buscamos mayor rentabilidad y mejorar el posicionamiento de nuestro destino, captando los mercados que son de interés para la Comunitat”, ha añadido.

Inversión de cerca de 20 millones de euros

Colomer ha afirmado que el Plan Operativo cuenta con una dotación de cerca de 20 millones de euros y pretende en definitiva, “posicionar, comunicar y promocionar la Comunitat Valenciana como destino mediterráneo, auténtico y singular”.

En concreto, 7,2 millones de euros van dirigidos a Publicidad. Como novedad para este año, el secretario autonómico ha querido destacar que “por primera vez se lanzará una Campaña de Comunicación Global Internacional dotada con 1,25 millones de euros dirigida a Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y mercados asiáticos”. “Esta campaña complementará a la nacional que parte de un prespuesto de 5 millones de euros”, ha especificado el secretario autonómico. Además, Colomer ha recordado la Campaña de Hospitalidad que dotada con 1,12 millones de euros, tiene la finalidad de “potenciar y mejorar los niveles de satisfacción del turista en destino concienciando a los profesionales del sector”. La Comunitat ha sido pionera en incluir la hospitalidad en su campaña.

Se refuerza la estrategia de marketing online

Otra de las novedades que incorpora el Plan es el “refuerzo en el marketing online”, para ello la AVT destina 3 millones de euros, que permitirán activar la presencia de la Comunitat Valenciana en las 6 principales OTAS del país. De este modo, se lanzarán más de 44 millones de impresiones en piezas publicitarias en Atrapalo, Destinia, Edreams, Logitravel, Rumbo y Viajes El Corte Inglés. Además, “hemos generado dos microsites en TripAdvisor y Minube”, ha añadido Francesc Colomer.

Asimismo, “vamos a seguir innovando en contenidos digitales con acciones especiales que iremos desvelando a lo largo del año”. Colomer ha querido hacer hincapié en que “es la primera vez que tenemos una estrategia de marketing online y debemos seguir trabajando en ello”, al tiempo que ha destacado como ejemplo, el buen funcionameinto de las redes sociales de Comunitat Valenciana. Así, el canal de Youtube ya registra cerca de un millón de visualizaciones.

Nuevo portal turístico

En este contexto, el presidente de Turisme ha anunciado que “la AVT está trabajando ya en el nuevo portal turístico de la Comunitat Valenciana enfocado hacia el Sistema de Gestión de Destinos de la CV”. En este sentido, ha avanzado que la nueva plataforma mejorará la relación con el sector turístico, como la puesta en marcha de un nuevo magazine, e incluirá todos los canales de comunicación en diferentes formatos.

Se dará especial protagonismo a las experiencias, contará con microsites, blogs y enciclopedia de contenido (banco de imágenes, publicaciones online, etc.). Se prevé que esté operativo a finales de año. Para Colomer se trata de “un proyecto necesario que nos permitirá llegar puntual a la cita con las tecnologías”.

Participación en 50 ferias y 226 acciones promocionales

Con respecto a la promoción en certámenes turísticos, la Agència Valenciana del Turisme tiene previsto asistir a 50 ferias y certámenes turísticos, de los que 21 serán en el ámbito nacional y 32 serán internacionales. Además, se realizarán 226 acciones promocionales en cooperación con Turespaña. El presupuesto global destinado a promoción es de 3,35 millones de euros.

“Apostamos cada vez más por ferias especializadas, como las de conectividad aérea”, ha indicado el secretario autonómico, para quien “es importante consolidar mercados convencionales pero también abrir nuevos mercados emergentes”.

Como novedad y según ha anunciado el secretario autonómico “nace la Mostra de Turisme de la Comunitat con vocación de fomentar el turismo interno y la oferta experiencial”. Se trata de un nuevo certamen que se celebrará el próximo mes de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Impulso al producto especializado y a la gobernanza colaborativa

Por otro lado, el Plan Operativo de 2018 refuerza el papel vertebrador del teritorio valenciano a través del desarrollo e impulso de programas como el de Creaturisme, que “fomenta el producto altamente especializado, segmentado y de base experiencial”. Las líneas de trabajo son “Mediterráneo activo/deportivo, Mediterráneo de turismo natural y rural, Mediterráneo Cultural y Festivales y Mediterráneo gastronómico y saludable.

Algunas de las acciones que incluye CreaTurisme son entre otras la creación de marcas de itinarios culturales, el portal de experiencias.com, que ya cuenta con más de 300 registros con la voluntad de ampliarse de manera permanente, la colección de nuevos catálogos así como nuevas apps, como la de Territorio Borgia.

Por último, Francesc Colomer ha hecho referencia a la “gobernanza colaborativa, para mejorar las condiciones del destino hacia un turismo sostenible y de calidad”; a su juicio “vamos de la mano del sector”. En este sentido, ha anunciado que “Turisme tiene en marcha este año un total de 41 convenios con entidades, asociaciones, fundaciones y clubs de producto por un importe global de 4,1 millones de euros. Asimismo, existen programas de ayudas de marketing del Área de competitividad de la AVT que apoyan actividades culturales y deportivas de impacto turístico internacional.