“Es la hora de visualizar el consenso histórico alcanzado entre la sociedad civil y las instituciones locales y autonómicas valencianas para impulsar la modificación constitucional que posibilite la reintegración de las competencias civiles que los tribunales niegan a los valencianos”.

 

Estas palabras, pronunciadas por el Pte. de l ́Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, el pasado miércoles, con motivo de la presentación del acto reivindicativo Dret Civil  Valencià: Un consens històric, que se celebra hoy en la Fundación Bancaja de Valencia, a las 19 horas, se encuadran en una jornada de profundo simbolismo reivindicativo, ya que que tal día como hoy, 29 de junio, pero de hace más de 300 años, la actual Com. Valenciana perdía sus fueros históricos.

Por este motivo, los juristas valencianos pretenden impulsar la reforma, que niega el propio Tribunal Constitucional, para recuperar las competencias en el ámbito del código civil, en materia de custodia compartida o la separación de bienes gananciales matrimoniales por ejemplo, y de los cuales sí disponen 15 millones de ciudadanos en seis comunidades autónomas.

De esta forma, Juristes Valencians recalca que el acto de hoy pretende poner de manifiesto el apoyo institucional y civil a la reintegración de nuestro derecho valenciano. Una iniciativa que ha sido respaldada por todos los grupos políticos valencianos a excepción de Ciudadanos, “partido al que se le ha tendido la mano para que no se quede fuera de este gran consenso” , según Chirivella.

A este respecto, cabe destacar que son ya 305 los Ayuntamientos que han aprobado la moción pro derecho civil valenciano, las tres diputacionesles Corts donde los Síndics de PPCV, PSPV, Compromís y Podemos han firmado la moción por la que instarán al Congreso a una modificación técnica de la Constitución que amplíe la disposición adicional segunda.

De esta forma, se podrá constitucionalizar l ́Estatut de Autonomía y garantizar la competencia en derecho civil. A este extenso apoyo de las instituciones hay que añadirle el de las diferentes entidades de la sociedad civil, más de 40, que se han sumado a Juristes Valencians en la reclamación histórica.

Se trata en palabras de su Presidente José Ramón Chirivella, “de dar una gran muestra de la dignidad, unidad y el empuje de la sociedad civil valenciana”.

De hecho L’Associació de Juristes Valencians concitó el apoyo de las principales entidades sociales, sindicales, culturales y profesionales de la Comunitat Valenciana que acompañaron el pasado mes de marzo a la AJV a presentar la propuesta.

Entre las entidades que han apoyado la recuperación de un Derecho propio se encuentran UGT, CCOO, CSIF, ATA, AVA, Intersindical, La Unió, Lo Rat Penat, Fundació Nexe, los 8 colegios de abogados de la Comunitat, los registradores valencianos, las universidades, el Ateneo Mercantil o AVACU.