Puig reitera su posicionamiento en contra de la tasa turística

 

Hoy miércoles arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra anualmente en las instalaciones de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), y que ha contado con la antesala de la celebración del IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, con el debate sobre políticas turísticas, titulado  ‘Resharping tourism: cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital‘, en el que han participado distintos presidentes autonómicos de Baleares, Francina Armengol; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; además del presidente de Exceltur, José María González, la consejera delegada del grupo Riu, Carmen Riu, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

Durante su intervención, Puig ha reiterado su “rechazo” a la tasa turística por entender que seria “un parche” frente al problema de la financiación autonómica insuficiente. Según ha explicado, “lo que debe solucionar el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es la financiación autonómica”, ha señalado Puig, que ha añadido que “lo principal” es un nuevo modelo “que iguale a los ciudadanos”.

Puig ha asegurado que esa tasa “no ayuda a nada” en una comunidad como la valenciana con una oferta turística tan heterogénea, por lo que ha rechazado el establecimiento de esa medida, ya que, tal y como ha defendido, los impuestos deben ser “progresivos y útiles a la gobernanza global”.

En el panel, el president también ha manifestado que “hay muchos ámbitos de colaboración y de cooperación interinstitucional que se pueden dar”, y ha añadido que “debe haber una cogestión público-privada”, como prevé hacer la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

De igual manera, ha mostrado la voluntad de la Generalitat de “sumar efectivos” mediante alianzas con ayuntamientos, policías locales y Administración estatal para fortalecer las inspecciones en los pisos irregulares, así como para crear nuevas estrategias turísticas, a través de un encuentro multilateral con las comunidades autónomas más turísticas de España que se celebrará este año en Palma de Mallorca.

Nueva edición de Fitur 2018

Por otra parte, Fitur cumple este año su trigésimo octava edición y se celebra del 17 al 21 de enero en el recinto ferial de Ifema. En 2016 contó con 135.838 participantes profesionales, 109.134 visitantes de público general y más de 9.800 empresas procedentes de 165 países.  La feria será inaugurada al mediodía por parte del Rey Felipe VI.

En este certamen, la Comunitat Valenciana se mostrará como un destino abierto, plural, accesible, singular, inclusivo y sin complejos. El objetivo de la Generalitat es trasladar el mensaje de que somos un destino de experiencias turísticas, con un amplio abanico de productos turísticos para disfrutar del mediterráneo durante todo el año.