última hora capitalradiocvEl Gobierno de España ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña para restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes. Así queda de manifiesto en el argumentario con la exposición de motivos para la decisión que adoptará el Consejo de Ministros y que ha facilitado fuentes de Gobierno.

El Consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria convocada en el día de hoy, está debatiendo desde las 10 de la mañana las medidas concretas que llevará al Senado para hacer frente al desafío independentista. Cuando la Cámara Alta reciba la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se iniciará una tramitación que culminará previsiblemente el próximo viernes, cuando el pleno apruebe los planes del Ejecutivo y estos adquieran total vigencia.

El Gobierno de España justifica la aprobación y aplicación del artículo 155 en Cataluña “en el incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado” de los preceptos constitucionales y legales por parte de la Generalitat y a la vista de “los daños ya constatables por la inestabilidad política generada que menoscaban el bienestar económico y social” de la comunidad y del resto de España.

Puede consultar el argumentario completo aqui. argumentario155