• Autónomos: “Se ha pinchado la burbuja del emprendimiento”
  • Vivienda: “Los bancos y la Sareb han puesto viviendas en el mercado que tenía reservadas para fondos de inversión”

AUTÓNOMOS

El socio director de Scentia Alliance, Antonio Roig, aporta su visión en el programa Ciclo Empresarial sobre la incertidumbre que genera en los trabajadores por cuenta propia la nueva Ley de Autónomos.

Por ello, Roig señala que “hay partes dentro de la ley que necesita mejoras sustanciales. Y entre estas cuestiones destaca el tema de los falsos autónomos cuando siguen haciendo el mismo trabajo para una sola empresa, aunque también aporta otras cosas positivas como la opción de dar bajas y altas de acuerdo a la facturación y cambiar el tipo de cotización, incluyendo a los discapacitados”.

Otra cuestión – según el directivo de Scentia Alliance – es la eterna polémica en relación con las deducciones de gastos como luz y gasolina, o los relacionados con trabajar en casa, ya que se considera una oficina propia y esto es algo que tampoco aclara la nueva ley.

Por otra parte, para Roig, la Ley de Autónomos aprobada en octubre en el Congreso “tampoco resuelve un problema tradicional de estos trabajadores como es la cotización inferior a un 30% respecto a la de un trabajador en régimen general cuando llega a la jubilación ya que además, no tienen la opción de subir su cuota de cotización en su vida laboral, lo cual siempre los deja en una situación de inferioridad respecto a otros trabajadores”.

Por ello, para el directivo de Scentia Alliance “un modelo mixto de cotización compartida entre las empresas y estos trabajadores permitiría una mejor resolución al final de su actividad laboral y además, evitaría los contratos temporales”.

“Se ha pinchado la burbuja del emprendimiento”

El socio director de Scentia Alliance y tertuliano de Ciclo Empresarial, Fernando Martínez, destaca en el programa de Capital Radio Com. Valenciana y CV Radio como “ya es una realidad el desinflamiento del auge de los trabajadores por cuenta propia tras su eclosión obligatoria a raíz de la crisis”.

Por ello, Martínez señala que “parece que hemos llegado al fin de un modelo muy especulativo donde emprender estaba a la orden del día, porque en 2017 se estancaron las altas de autónomos. Esto nos lleva a pensar que se ha pinchado la burbuja del emprendimiento y por tanto, obliga a muchos autónomos a que tengan incluso que devolver las ayudas al fracasar sus iniciativas de negocio”.

Otra cuestión distinta es para el directivo de Scentia Alliance es el tema de los falsos autónomos ya que “es un modelo que crece en las empresas españolas y que tiene 500.000 trabajadores que están fuerza del sistema de régimen general de cotización a la Seguridad Social, a pesar de estar cumpliendo un horario igual que otros compañeros de su misma actividad empresarial. Por ello se debería controlar su fiscalidad y sí existe o no la contratación de estos empleados por los cauces legales. Es básico poner un marco legislativo”.

Para Martínez, el tema de los autónomos irá ganando en relevancia política de aquí a las elecciones municipales y autonómicas del año próximo, ya que 3 millones de personas trabajan mediante este sistema en España. Por ello “en 2019 los autónomos van a ser una pieza importante en las campañas electorales. De momento, la iniciativa la ha tomado Ciudadanos, pero tendrá un camino importante para todos los partidos políticos.

Y respecto a los falsos autónomos, el directivo de Scentia Alliance señala que “ésta figura laboral se ha consolidado, porque las empresas tienen que externalizar sus costes, realizar menor tributación y no perder el talento. Lo que no se ha hecho de forma racional es como se mantiene la vinculación laboral entre estas pymes y sus trabajadores y por ello, los empresarios se quejan sobre qué hacer”.

Además – concluye Martínez – la figura del autónomo va ser un elemento dinamizador actuando como agente externo, porque las empresas ya no se van a cargar de personal. Esta Ley de Autónomos es un paso importante, pero en el devenir de los próximos años, empezando por 2019 irá sufriendo modificaciones, porque irá en beneficio de este colectivo de trabajadores por cuenta propia”.

“Los autónomos tendrían menos problemas con una cotización compartida”

Para José Vicente Tello el tema de los autónomos deja muchas lagunas en casos como “la falta de norma que obliga a un administrador a estar de alta en la Seguridad Social, aunque luego el propio sistema sí te lo exige”. Un modelo que en su opinión, “se solucionaría con una cotización compartida”.

Respecto a la problemática de los falsos autónomos, Tello tiene que claro que “el falso autónomo existe por una vinculación especial con la empresa. Pero eso sería fácil de erradicar para Hacienda y la Seguridad Social si un trabajador tuviese la obligación de declarar que está cobrando varias facturas mensuales con idénticos importes y cómo es lógico que la inspección pueda comprobarlo”.

A este respecto – señala José Vicente Tello – con emitir esa factura en un modelo compartido se evitarían muchos problemas. Hay que tener en cuenta que los autónomos no tienen ingresos regulares y por eso la administración debería estructurar a los emprendedores en un modelo fiscal especial. Sin embargo, para el abogado valenciano “la administración hace todo lo contrario para oxigenar a los emprendedores ya que lastra sus cuentas con recargos, aplica cotizaciones desmesuradas, etc.. la tarifa plana es insuficiente teniendo en cuenta el tiempo de consolidación de una empresa. Por eso este modelo de cotización en el primer año resulta insuficiente para la gran mayoría de los que ponen en marcha un negocio o actividad empresarial.

Por otra parte, José Vicente Tello afirma que “un trabajador que se encuentre en la situación de falso autónomo no tiene por qué obedecer ningún tipo de instrucción ni dentro de una empresa ni para una cobertura geográfica. Lo que pasa es que hay trabajadores que se acomodan y eso acaba resultando en su perjuicio, porque pierden derechos laborales. A un falso autónomo se le pilla de una manera tan sencilla como viendo los mismos ingresos regulares durante varios meses”.

VIVIENDA

“Los bancos y la Sareb han puesto viviendas en el mercado que tenía reservadas para fondos de inversión”

El economista y socio director de Scentia Alliance, Fernando Martínez, ha destacado en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Com. Valenciana y CV Radio que “las entidades financieras han colocado en el mercado grandes lotes de viviendas con el 40 – 50 – 60% de descuento y la Sareb ha puesto a la venta viviendas con precios que oscilan entre los 40.000 y 60.000 euros que tenía reservados a fondos especulativos. Una retención que ya finalizada ha abierto la puerta a otros compradores por lo que han aparecido grandes oportunidades.

Este factor junto con los precios se ha convertido en “determinante – según Martínez – para empujar las ventas. Sin embargo, estas cifras en la Com. Valenciana son algo engañosas, porque muchos de estos inmuebles no han sido adquiridos por residentes valencianos, ya que la zona es atractiva para otros muchos compradores tanto nacionales como internacionales”.

Además, según el directivo de Scentia Alliance “esta reactivación del mercado inmobiliario se producirá mientras la banca aporte dividendos mínimos a los ahorradores en las cuentas corrientes en depósitos a 12 meses. Por eso la gente apuesta por viviendas de coste entre 40.000 o 50.000 euros, ya que el índice de rentabilidad que pueden ofrecer es muy superior a los márgenes del mercado financieros.

Además, destaca Martínez – los alquileres están con la curva creciente y respecto al stock de viviendas recordemos que la Com. Valenciana fue una zona de construcción masiva durante la burbuja inmobiliaria por lo que todavía queda una gran oferta de viviendas”.

Otro caso es – según el directivo de Scentia Alliance – el de Valencia ya que en los dos últimos años hay zonas de la ciudad donde la demanda de viviendas, lejos de decrecer ha aumentado, tal y como sucedió en los años de crisis, y así seguirá siendo por su tirón para los inversores, compradores y ahorradores”.

“Se están vendiendo grandes lotes de viviendas, pero no a precios regalados”

El abogado valenciano, José Vicente Tello, señala en el programa Ciclo Empresarial que “la Com. Valenciana no es que tenga más capacidad de venta de viviendas. Lo que pasa es que durante la burbuja inmobiliaria se construyó mucho y por tanto hay una gran cantidad de stock acumulado. Y eso provoca que se sigan vendiendo grandes lotes, pero no a precios regalados”

De hecho, esta situación de repunte del mercado ha permitido – según Tello – un despegue en las ventas y que incluso el precio haya crecido demasiado rápido más que una bajada, aunque este factor depende de las zonas, como sucede en algunos distritos de Valencia. Es una realidad que hay mucha demanda en el centro para apartamentos turísticos y compra de pisos grandes, pero a pesar de ello no se está creciendo desde un punto de vista inmobiliario como en tiempos de la bonanza económica.

Además, el mercado está reactivado en el centro de la ciudad  ya que “hay zonas céntricas de Valencia donde no hay inmuebles a la venta. Aunque es cierto que si buscas un piso en un segundo o tercer nivel o en zonas de nueva creación como la Avda. de Francia cuyos propietarios se fueron, pero vuelven porque el barrio no acaba de cuajar, si que puedes encontrar oportunidades de viviendas a precios asequibles”.

“La Com. Valenciana continúa siendo muy atractiva para los inversores inmobiliarios a pesar del alza de los precios”

El economista y tertuliano de Ciclo Empresarial, Antonio Roig destaca el momento positivo que vive la Com. Valenciana en la reactivación del mercado inmobiliario. Sin embargo, para Roig “el acceso de viviendas para el mileurista es complicado, porque no tiene capacidad de financiación. Y esta situación nos lleva a pensar a retomar el error de la vieja práctica de que se conceda una financiación bancaria únicamente para la especulación en lugar de conceder una financiación correcta para aquellas parejas que se van a casar”.

Hoy en día – destaca el directivo de Scentia Alliance – los promotores que han sobrevivido a la crisis miden muy bien cada proyecto en el que inician una obra. Pero aun así todavía tenemos producción de sobra, porque hay stock más que de sobra para ahorradores a medio y largo plazo de rentabilidad, aunque la percepción es que es que parece que el mercado se está moviendo mucho más de lo que en realidad se mueve. Además – según Roig – “hay liquidez de sobra, socimis y fondos extranjeros que aconsejan inversiones a medio plazo”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 13 de Febrero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Antonio Roig, Socio Dtor. Margarila Ases. – Scentia Alliance
    • Fernando Martínez, Socio Dtor. Moltoconsulting – Scentia Alliance
    • José Vte. Tello, Socio Dtor. Tello Abogados